La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que hasta la fecha se registran 2,941,525 personas afectadas por el paso de la depresión tropical Eta por Honduras.
Eta abandonó el país dejando en su trayectoria, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas.
Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial. Ahora se anuncia la tormenta Iota a partir del domingo.
Jhony Cerrato, jefe de Operaciones, de Copeco, precisó que “hasta el momento se registran 8 personas desaparecidas, 62 fallecidas, 425 albergues habilitados, 42,746 personas albergadas y 92,223 personas rescatadas”.
“Además, tenemos 22,154 viviendas afectadas, 844 viviendas dañadas y 73 destruidas, así como 171 tramos carreteros afectados, hay 11 centros educativos dañados, 23 puentes destruidos, 22 puentes dañados y 102,936 personas incomunicadas”, señaló.
Comunicados
“De igual manera, tenemos un equipo de alrededor de 50,000 personas trabajando en las labores de rescate, entre miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), voluntarios y agencias de otros países que están colaborando con nosotros”, indicó.
En ese sentido, pidió “a la población que ahora que se monitorea el recorrido de otros fenómenos, esté atenta a todos los comunicados que emita Copeco o los otros comités de emergencia municipales o locales”.
“Asimismo, debe atender las recomendaciones que emita la autoridad en cuanto a evacuar en forma preventiva las zonas de riesgos a fin de evitar pérdida de vidas humanas durante el paso de ese fenómeno natural por el país”, aseguró.
“De acuerdo a las evaluaciones de daños que se han realizado y las rehabilitaciones empremdidas, nos vamos encontrando con más personas afectadas y viviendas dañadas, debido al impacto de Eta que recibieron”, concluyó.