El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla por 48 horas para Santa Bárbara, Francisco Morazán, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso a partir de las 12:00 del medio día de este jueves 5 de octubre.
Bajo este mismo nivel de alerta se mantienen Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Colón y Olancho por el mismo período de tiempo
Vigente también la alerta verde para Yoro y Comayagua.
Las alertas en todo el territorio nacional son producto del desarrollo de la Tormenta Tropical NATE que esta ubicado a unos 58 Kilómetros al sureste de Mocoron en Gracias a Dios, los vientos alrededor del centro son de 65 Kilómetros por hora y se desplaza en dirección a Mocoron con una velocidad de 15 Kilómetros por hora. .
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco este fenómeno que pasó en horas de la mañana de Depresión Tropical a Tormenta Tropical, ingresará en horas de la tarde al territorio hondureño.
Copeco advierte a la población que el paso de este fenómeno generará fuertes lluvias que podrían superar la cantidad de agua registrada en los últimos días sobre todo en zonas bajo Alerta Amarilla.