Como parte de las acciones de preparación ante el posible paso de un nuevo fenómeno, el ministro comisionado nacional de Copeco, Max González, socializó con alcaldes del Valle de Sula los escenarios que podrían suscitarse si se cumplen los pronósticos.
En la reunión participó la designada presidencial, María Antonia Rivera, el ministro de Inversiones, Luis Mata, el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, el Coronel Armando Martínez, jefe del Estado Mayor General Aéreo, y el ingeniero Sergio Villatoro, de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.
En el desarrollo del encuentro el ministro González expuso un plan de acciones preventivas, entre las que se destaca la socialización de los pronósticos, el abastecimiento de alimentos e insumos en las bodegas para atender de forma rápida, coordinar acciones preventivas con cooperantes y grupos de primera respuesta de otros países que ya trabajan en la respuesta a la emergencia.
Además el funcionario llamó a los alcaldes a la identificación de más sitios que sirvan de albergues, así como mantener activos a los Comités de Emergencia Local y Municipal para realizar actividades preventivas como desobstrucción de alcantarillados y la remoción de escombros que puedan generar el represamiento de agua.
Por su parte la designada presidencial, María Antonia Rivera, solicitó a los alcaldes rendir un informe situacional y remitirlo a Copeco para coordinar acciones de respuesta inmediata, así como agilización de transferencias.
Destacó que a través de Copeco se realizará un monitoreo permanente del fenómeno y pidió a los alcaldes estar atentos a los avisos y alertas meteorológicas que se emitan, en vista de que existe una amenaza.