El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió mantener la alerta amarilla por 24 horas más para los departamentos de Choluteca, Valle, Copán, Cortés y Yoro a partir de las 12:00 del medio día de este jueves.
De acuerdo a los pronósticos de Cenaos de Copeco en estos departamentos persistirán las fuertes lluvias por lo que existe el riesgo de posibles deslizamientos y de inundaciones repentinas. También por las mareas que se encuentran en su punto más alto y que podrían afectar la zona sur del territorio.
Ante la cadena de sismos suscitados en territorio guatemalteco, Copeco realiza un especial llamado de atención para el departamento de Copán por el riesgo a deslizamientos debido a la saturación de suelos en la zona .
Además el Comité determinó pasar a alerta verde por el mismo periodo de tiempo los departamentos de Santa Bárbara, Lempira e Intibucá y mantener el mismo nivel de alerta verde en los departamentos de La Paz, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán.
Prevención
Copeco reitera el llamado a los pescadores de la zona sur del país para que realicen su actividad pesquera con precaución, ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca continuarٔá alterado con mareas de entre 3 hasta 5 pies de altura. De igual forma en el Caribe el oleaje será de 1 a 3 pies.
A la población que vive en zonas cercanas a la rivera de los ríos Chamelecón y Ulúa, Copeco recomienda que adopten medidas de prevención, porque ambos ríos se mantienen en un nivel elevado como resultado de las últimas lluvias.
De igual forma se pide no cruzar quebradas ni ríos crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar a una persona con facilidad, sobre todo si se trata de niños, niñas, ancianos o personas con discapacidad.
Copeco advierte además de la posibilidad de lluvias con actividad eléctrica por lo que se recomienda evitar el uso del celular mientras se manifiesten los rayos, además se pide evitar visitar o permanecer en lugares altos o cercanos a antenas.
Al gremio de la construcción se le recuerda tomar todas las medidas de prevención en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. Estos obreros deben mantenerse fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas.