El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la ALERTA AMARILLA por 24 horas a los departamentos de Atlántida, Cólon e Islas de la Bahía.
De igual forma, el Comité de Alertas además decidió extender la ALERTA VERDE por igual periodo de tiempo (24 horas) los departamentos de Cortés y Yoro.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el empuje de aire frío que afectó el país desde el pasado miércoles 14 de noviembre, continúa modificándose por lo que las temperaturas empezarán a subir ligeramente y los vientos comenzarán a debilitarse, mermando el transporte de humedad al territorio nacional.
Lo anterior implica una disminución en la intensidad de las lluvias y los acumulados estarían oscilando entre 30 y 50 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 80 a 100 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.
En el Occidente, Centro y Oriente de Honduras habrá cielo parcialmente nublado con lluvias y lloviznas leves dispersas, neblina por la noche y madrugada, vientos con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora. En el sur predominarán el cielo poco nublado con viento racheado del noreste .
Las temperaturas predominantes estarán dentro de los siguientes valores:
- Costa Caribe temperaturas mínimas entre 16-18°C y máximas entre 23-25°C.
- En la región del occidente temperaturas mínimas entre 13-15°C y máximas entre 22-14°C, mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 13 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 19 °C.
- En la región del oriente temperaturas mínimas entre 19-22°C y máximas entre 27-29°C.
- En la región central temperaturas mínimas entre 17-19°C y máximas entre 22-26°C.
- En la región sur temperaturas mínimas entre 23-25°C y máximas entre 34 y 35°C.
- Municipio del Distrito Central entre 14-16°C y máximas entre 23-25°C.
La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.
Las alturas de las olas se estarían incrementando a partir del jueves hasta el sábado y la altura de las olas estarían alcanzando entre 3 y 5 pies, en el Golfo de Honduras y entre las Islas de la Bahía y los departamentos de Colón y Atlántida. Olas de 2 a 4 pies en el Golfo de Fonseca
Precaución
Copeco solicita a la ciudadanía y gobiernos locales que continuen con las acciones preventivas como la limpieza de todas aquellas vías que sirvan para el libre flujo del agua lluvia. Además se solicita realizar corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida por si se presentan vientos fuertes.
De igual forma se llama a los comercios y agencias de publicidad que aseguren vallas publicitarias que puedan desprenderse y causar una tragedia. A la población en general se le llama además a utilizar abrigo sobre todo en menores, ancianos y personas con discapacidad ya que se espera un descenso en las temperaturas.
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se mantendrá en constante monitoreo del nivel de los ríos, pero a la población se le recuerda que deben evitar el cruce de afluentes o causes que muestren un nivel elevado ya que la corriente fácilmente puede arrastrar a una persona.