Para cubrir sus necesidades inmediatas, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), entregó ayuda humanitaria a más de 140 familias a nivel nacional que sufrieron afectaciones por las lluvias de las últimas horas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco registra que son 144 familias afectadas por el temporal, que suman un total de 677 personas perjudicadas por diferentes situaciones como colapsos de muros, caídas de árboles, inundaciones urbanas de ríos y quebradas.
En las primeras horas de hoy, el ente de prevención entregó a las familias que necesitaban la ayuda humanitaria para paliar sus necesidades básicas, consistente en 106 raciones alimenticias, 42 colchonetas, 71 frazadas, 12 kit para bebé, 32 para higiene, 9 para cocina, 19 de vajillas.
Además, se les concedió láminas de zinc para que repusieran sus techos, luego que se desprendieron debido a los vientos racheados con los que se acompañaron las lluvias en diferentes sectores.
*Departamentos*
El COEN tiene registrado afectaciones en diferentes barrios, colonias, aldeas y caseríos de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Colón, Cortés, Yoro, El Paraíso, Copán, Lempira y Olancho.
Sin embargo, los mayores daños ocurrieron en 34 colonias del Distrito Central; mientras que 65 familias resultaron perjudicadas por una inundación súbita de sus viviendas en la Aldea de Laure Abajo, San Lorenzo, Valle; también, 12 familias están albergadas en un centro comunal tras sufrir daños en sus hogares por inundaciones en la colonia Divina Providencia de Santa Rosa de Copán.
En el transcurso de la mañana, el personal de Copeco en Santa Rosa de Copán distribuyó en este albergue, un total de 41 colchonetas, 20 raciones de alimentos, 60 frazadas, 27 kit de limpieza, 24 kit de higiene personal, 11 kit de bebé, 17 kit de vajilla plástica y 5 kit de cocina.
Mientras que en la capital el trabajo fue arduo para atender las necesidades de la población, es así que el personal de la regional del Distrito Central atendió con ayuda humanitaria a 10 familias en la colonia San Antonio, a 4 en colonia 1 de Diciembre y a 9 en la colonia Santa Cecilia, todas en Comayagüela.
En tanto que, elementos de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco junto a miembros de la Alcaldía trasladaron maquinaria pesada al sector de la colonia Lomas del Norte para limpiar casas y cunetas, que quedaron anegadas tras el desbordamiento de una quebrada. Además de abastecer de agua potable a las viviendas del sector.
De igual forma, 5 familias que sus viviendas resultaron inundadas por el río Berlín, en la aldea del mismo nombre, en Atima, Santa Bárbara, recibieron auxilio por el personal del ente de previsión que les suplió a cada una de ellas con raciones alimenticias, 3 kit de cocina, 3 de higiene, 3 vajillas, 3 frazadas, 3 kit para bebé.
Asimismo, en horas de la mañana miembros de la regional de Copeco en Lempira, emprendieron un viaje con ayuda humanitaria para apoyar a varios pobladores de La Iguala que sufrieron daños en sus hogares, las condiciones viales, producto de las fuertes lluvias, han retrasado la llegada al sector, sin embargo la labor se continúa con apoyo del Cuerpo de Bomberos.
*Pérdida de vidas*
Lamentablemente, derivado de las lluvias se registra el deceso de dos personas en el Distrito Central, una de ellas fue arrastrada por una quebrada en la Colonia 1 de Diciembre, al conducirse en una motocicleta y tratar de cruzar el cauce crecido; la segunda víctima se reportó en colonia Mary Flake de Flores, cuando fue soterrada por el colapso de un muro, ambas víctimas en Comayagüela.
Tras lamentar el fallecimiento de estas personas, el ministro comisionado nacional de Copeco, Gnral. Carlos Cordero, llamó a la población a no arriesgar sus vidas tratando de cruzar vados, canales, quebradas y ríos en el momento que se presenten lluvias, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente.
“Le pedimos a la población que tome las medidas preventivas y evite realizar acciones temerarias que ponen en riesgo su vida, a su vez, deben mantenerse pendientes de los pronósticos del tiempo y de las alertas de Copeco para saber cómo actuar para protegerse”, expresó el general.