El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 72 horas para 18 departamentos de Honduras.
La determinación se adopta debido a la formación del posible ciclón tropical Siete, ubicado a 190 kilómetros al este de Puerto Lempira. El fenómeno generará abundante nubosidad, lluvias fuertes, vientos racheados y actividad eléctrica en las próximas 72 horas y los acumulados podrían alcanzar hasta 100 milímetros diarios.
Según los análisis meteorológicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco el fenómeno se desplaza del este a oeste acercándose a territorio centroamericano y podría convertirse en una depresión tropical en las próximas horas.
Prevención
Copeco recomienda a los pobladores sobre todo de Islas de la Bahía suspender las actividades pesqueras, ya que el oleaje tendrá alteraciones arriba de lo normal pudiendo alcanzar olas de más de 2 metros de altura al este de Guanaja.
Además se recuerda a la población que para evitar una tragedia no deben cruzar ríos crecidos, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar a una persona sobre todo si se trata de niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad.
A los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) se les instruye permanecer atentos de los niveles de los ríos, además de solicitar a los pobladores de las zonas más vulnerables mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas para tomar medidas preventivas.
A la población en general se le recomienda mantenerse en resguardo cuando se presenten tormentas con actividad eléctrica y evitar el uso de aparatos electrónicos como el celular. Además se les sugiere realizar labores de limpieza de cunetas y tragantes, podar árboles, asegurar techos u objetos que se puedan desprender por los fuertes vientos, vigilar el entorno de sus viviendas para detectar posibles deslizamientos de cerros y muros.