Copanecos piden al MP proteger empleos y castigo para invasores de mina

Miles de habitantes del municipio de La Unión, Copán, solicitaron en una manifestación al Ministerio Público (MP) que proteja sus empleos, desalojando a un grupo de personas que tienen tomada una mina que es la principal fuente de trabajo en la zona.

Pobladores de varias comunidades de La Unión que se benefician directa e idirectamente de la operación de Minerales de Occidente (MINOSA), han protestado dos veces en las últimas dos semanas, llamando la atención de las autoridades a su problemática y exigiendo la intervención del MP.

La primera protesta fue frente a las instalaciones de la Fiscalía en Santa Rosa de Copán y la acción más reciente ocurrió en su municipio, donde caminaron con pancartas en mano exigiendo la reacción de la Coordinadora de Fiscales de Copán, Junny Coritza Vega.

Los habitantes quieren que la Fiscalía reconozca que las siete personas que tienen tomada la zona de exploración de la mina y que impiden el desarrollo de actividades, no los representan, sino que forman parte de un movimiento de organizaciones no gubernamentales (ONG).

En la manifestación exigieron la salida de la zona de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales (ASONOG) y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), a quienes responsabilizan de la pérdida de empleos en el lugar.

A la manifestación estaba invitada la fiscal que lleva el caso para que viera que la comunidad apoya a la empresa y demanda una solución a su reclamo, pero ella no llegó al evento.
Señalaron que ellos han puesto denuncias en el MP contra quienes han puesto en precario sus empleos, pero que la fiscal no actúa.

También declararon que sí les extraña que cuando las ONGs ponen denuncias, esas sí las atienden con prontitud los fiscales.

Los patronatos explicaron que acciones del pequeño grupo que mantiene focos de violencia en la zona, la empresa ha tenido que detener su plan de actividades y con ello se han visto perjudicados centenares de empleados que han sido suspendidos, lo que pone en riesgo su seguridad laboral y alimentaria.

El principal ingreso tanto de las comunidades de La Unión como de la municipalidad, dependen de las operaciones mineras, por lo que afectar las operaciones de la empresa significa golpear la economía local, dijeron los manifestantes.

Cifras oficiales señalan que la operación de MINOSA en la zona deja a Honduras no menos de 100 millones de dólares al año, por lo que constituye un pilar importante en los ingresos del Estado hondureño, así como un actor clave en la economía de poblaciones postergadas donde las oportunidades de trabajo son muy necesarias.

Check Also

ICF recomienda esperar lluvias para reforestar

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF)  informó …

CICESCT y ChildFund firman convenio para protección de la niñez

En un esfuerzo conjunto para combatir la violencia sexual, la explotación y la trata de …