Conozca los beneficios de la nueva Oficina Virtual del SAR

Conozca los beneficios de la nueva oficina virtual del SAR

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) lanzó su nueva Oficina Virtual, una plataforma innovadora diseñada para simplificar y mejorar la experiencia del contribuyente.

El próximo 3 de junio, el sistema actual será reemplazado por la nueva Oficina Virtual, con un proceso que incluye la migración del 99% de los datos existentes.

Con esta transición, todos los trámites tributarios se podrán gestionar completamente en línea, digitalizando los servicios.

Adicionalmente, el director del SAR, Christian Duarte, anunció que en septiembre se implementará la firma digital, permitiendo que todas las gestiones tributarias se realicen sin la necesidad de visitar las oficinas del SAR.

Este sistema ha sido desarrollado durante los últimos tres años con un préstamo que asciende a los $27,000,000 financiado por el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) destinado para la reestructuración administrativa y operativa del SAR.

Dentro de la modernización tecnológica se contempla el contrato para el desarrollo e implementación de SIISAR, con un costo de $12,000,000 con la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT), que se ha especializado en desarrollar sistemas informáticos que almacena y gestiona toda la información de los contribuyentes de gobiernos municipales en España y ahora en América Latina.

Beneficios de la nueva Oficina Virtual:

  1. Compatible con cualquier navegador.
  2. Se podrá realizar la preinscripción para solicitar el RTN.
  3. Adquirir el Contrato de Adhesión en línea.
  4. Se podrá ingresar todo tipo de trámites y expedientes de forma remota.
  5. No requiere descargas de aplicativos.
  6. Almacena y actualiza la información en tiempo real en una base de datos única, accesible para todos los trámites.
  7. Adaptable a todos los dispositivos inteligentes.
  8. Durante la presentación, se destacaron los beneficios y facilidades que ofrecerá la nueva oficina virtual para la declaración, presentación y pago de impuestos que es posible luego de la migración a un sistema de gestión de información más moderno y que coloca a Honduras a la vanguardia en materia de oficinas virtuales, sino también como líder en sistemas de gestión de datos en Latinoamérica.

El Ministro Director del SAR, Christian Duarte, destacó que: “La nueva Oficina Virtual es un paso decisivo para facilitar el acceso y pago de impuestos, reduciendo la complejidad y los costos asociados.

Firma digital a partir de septiembre 

Además, la nueva Oficina Virtual contará a partir del mes de septiembre con la implementación de la firma digital, lo que permitirá la completa digitalización de todos los trámites. Se podrá hacer cualquier trámite de forma remota, sin salir de la casa o de su lugar de trabajo.”

Además, los representantes del BID expresaron la importancia de la colaboración en la modernización tecnológica de los servicios añadiendo que:

“Este proyecto implica para Honduras poner al ciudadano como eje central de la actuación, la revisión, mejora y rediseño de los procesos tributarios de acuerdo con el marco legal hondureño, la modernización de los sistemas de infraestructura tecnológica y el fortalecimiento del talento humano en el SAR. Esta implementación tiene el potencial de impactar positivamente la economía de Honduras.”

Por otra parte, el equipo de representantes de GTT, puntualizó: “En nuestro compromiso constante de mejorar los procesos tributarios y apoyar la modernización de los sistemas fiscales, nos sentimos muy satisfechos de contribuir al fortalecimiento de la recaudación fiscal y la mejora de los servicios tributarios para la ciudadanía de Honduras.”

Esta innovación no solo permitirá brindar a la población hondureña uno de los servicios tributarios modernos y eficientes en América Latina, sino que también forma parte del proceso de refundación del país impulsado por la Presidenta Xiomara Castro, marcando un hito haciendo más fácil el pago de impuestos para todos y todas.

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