El Congreso del Pueblo aprobó el pasado 8 de marzo la derogación del decreto del uso obligatorio de la mascarilla en Honduras, mismo que ya ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta, por lo que la determinación ya es oficialmente ley de la nación.
En primer lugar, es importante aclarar que, de manera general, la población que así lo desee podrá seguir usando su mascarilla preferida de manera pública o privada, si bien su uso ya dejará de ser una obligación ya que la ley ha sido derogada.
Sin embargo, según lo aprobado por el parlamento hondureño, aún existen lugares en el que la población deberá seguir usando la mascarilla de manera obligatoria, esto con el objetivo de prevenir el contagio del Covid-19 en lugares de alta probabilidad de contagio.
Dónde sí usar la mascarilla obligatoriamente
Si la ciudadanía planea visitar hospitales, clínicas médicas, clínicas odontológicas, farmacias, laboratorios clínicos, laboratorios dentales y otros que brinden salud a la población, públicos y privados, el uso de la mascarilla SI SERÁ OBLIGATORIA, tanto para los empleados como para los usuarios.
Cuando se trate de lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación, según lo establezca la Secretaría de Salud de acuerdo con el comportamiento epidemiológico, también será obligatorio su uso.
De igual manera, se deberá de usar la mascarilla en los centros educativos públicos y privados de todos los niveles, en los cuales los espacios sean reducidos, cerrados y con poca ventilación, según lo establezca la Secretaría de Salud, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico.
Dónde no usar la mascarilla de manera obligatoria.
Con la derogación de la Ley de Uso Obligatorio de la Mascarilla, aprobada en los primeros meses del 2020, el Congreso del Pueblo dejó sin efecto la ordenanza que mandaba a utilizar la mascarilla en cines, discotecas, bares, restaurantes, casinos de juego, establecimientos de puertos y aeropuertos, iglesias, centros comerciales, hoteles, establecimientos de trabajo, etc.
En concordancia con esto, de manera general la ciudadanía podrá transitar y visitar establecimientos públicos y privados sin hacer uso de la mascarilla.