TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional instaló este la segunda legislatura del periodo 2018-2022. El solemne acto contó con la presencia del presidente, Juan Hernández, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta y el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), René Orlando Ponce Fonseca, el ministro de la Presidencia Ebal Díaz, ministros de las diferentes Secretarías y representantes de los Cuerpos Diplomáticos, entre otros.
La sesión comenzó a las 9:51 de la mañana del viernes con una oración a Dios realizada por el pastor Alberto Solórzano y el vicario de la Catedral San Miguel Arcángel, Olvin David Morales.
Proyectos y normativas aprobadas
El jefe del Legislativo Mauricio Oliva enumeró y destacó proyectos y normativas aprobadas en ese poder del Estado en la legislatura anterior.
Oliva no mencionó como el Congreso hondureño ha sido protagonista activo, durante la anterior legislatura, de las luchas contra la impunidad. Varios de sus miembros han sido parte protagónica en juicios y señalamientos por aparte del Ministerio Público y la Misión contra la Corrupción de la OEA, establecida en Honduras para apoyar el andamiaje judicial y fiscal en el país en una dura jornada.
En un aparte de su mensaje el presidente del Congreso Nacional destacó, al pueblo hondureño como “digno, soberano y fuerte que toma sus propias decisiones, que valora y agradece la cooperación y el acompañamiento, pero no renuncia a su esencia y a su afán de diseñar sus propios senderos para el entendimiento, la solución de sus problemas y la derrota de las adversidades”.
Oliva, diputado por el sureño Choluteca y quien por segundo período consecutivo preside el Legislativo, dijo que el país hará frente a “los augurios apocalípticos y voces derrotistas de quienes disfrutarían con vernos desanimados o vencidos”.
Uno de los pendientes del Congreso hondureño es la aprobación y la reforma de leyes para fomentar la transparencia tales como la Ley de Colaboración Eficaz y la anulación o reforma de la Ley de Secretos.
Igualmente está cercana la temporalidad (enero de 2020) donde el convenido con la Organización de Estados Americanos (OEA), deba ser revisado para su prolongación o no de funciones de acompañamiento en el país de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).