El presidente de la Comisión de Energía I del Congreso Nacional, Óscar Nájera, desmintió el rumor sobre que ese poder del Estado le haya puesto fin al contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH).
“No hay dictamen, no hay análisis, no hay absolutamente nada, es una correspondencia recibida por esta enorme comisión”, subrayó.
“Lo que ha pasado es una norma parlamentaria, una norma instituida dentro del reglamento interno del Congreso Nacional. Nosotros recibimos el proyecto de ley de Juan Ramón Flores (Partido Libertad y Refundación), él introdujo el proyecto, lo recibimos y lo firmamos por unanimidad como parte de la responsabilidad de seguir los procedimientos legales y legislativos del Congreso”, explicó Nájera.
LEA: Próxima semana darán a conocer si hay o no “TARIFAZO” a la energía eléctrica
Después de una jornada de cinco horas trabajando en el tema energético del país, el Congreso Nacional busca favorecer a ocho millones de habitantes, agregó Nájera.
Nájera reiteró: “No hay ninguna cancelación de contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), lo que sí hay es una voluntad que recoge el diputado del pueblo, el pueblo es la voz soberana, la voz de Dios y esta comisión va a dictaminar favorablemente de acuerdo a las condiciones ecuánimes de lo que el pueblo requiere”.
¿Qué pide el proyecto de ley?
El diputado Nelson Márquez (Partido Nacional), explicó que “hace algunos días se recibió en la Cámara Legislativa un proyecto de Ley por el diputado Juan Ramón Flores donde establecía dos cosas: la derogación del contrato con la EEH; y la cancelación de algunas deudas especificas con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por parte de abonados”.
Márquez apuntó que se dio por recibido ese proyecto de ley y se establece el compromiso que de acuerdo a la técnica legislativa ya está determinado para que esta Comisión de Energía I y II pueda realizar las consultas con los diferentes sectores con la Corte Suprema de Justicia, con organismos anticorrupción, la empresa privada y todo aquel que tenga que ver con el asunto de la EEH para poder realizar el dictamen.
Concluyó diciendo: “Vamos a legislar en todo momento en beneficio de todo el pueblo hondureño y estas comisiones tenemos el compromiso genuino de que si algo está fallando en el contrato con la EEH lo vamos a analizar y vamos a tomar las medidas que de acuerdo a ley nos corresponden previo a hacer las consultas establecidas en el procedimiento legislativo”.