El Congreso Nacional (CN) se comprometió esta noche a designar un comité técnico para hacer una nueva redacción al artículo 335-B propuesto por el diputado Oscar Álvarez.
Esto a efecto de eliminar cualquier mala interpretación que se pueda considerar como una violación a la libertad de expresión.
El compromiso se dio luego de una reunión sostenida entre el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
Es de mencionar que el comité técnico estará conformado por miembros del CPH y diputados del Congreso Nacional. En virtud de la urgencia de las reformas anti extorsión y anti terrorismo.
Las cuáles serán sancionadas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Tal como fueron aprobadas por el pleno del Poder Legislativo, pero posteriormente, cuando se reanuden las sesiones en el Hemiciclo, se hará la reforma al inciso B del artículo antes mencionado.
Si mandatario veta, tendría que vetar todas las reformas aprobadas
Si el mandatario veta este párrafo, tendría que vetar todas las reformas aprobadas entre el martes y miércoles de esta semana. No existe veto parcial al texto, lo cual generaría un vacío legal que impedirá poner en marcha las medidas anti extorsión que solicitaron los organismos que forman parte de Fusina.
En la conversación, el presidente del CPH manifestó la preocupación de su gremio por la forma poco específica como quedó redactado el inciso B de ese artículo. Que según él, podría poner en peligro la libertad de expresión de los periodistas.
Oliva se comprometió a que una vez publicado ese inciso en el Diario Oficial La Gaceta, y entrar en vigencia, se hará una revisión a la redacción.
Para que quede plasmada en el texto la intención del legislador. Que nunca fue limitar la libertad que cuentan los medios de comunicación para informar de manera veraz al pueblo hondureño.
El inciso que el diputado Álvarez pidió se incluyera en el Art. 335 del código penal. Es una actualización del Artículo 321-A del mismo código. Que está vigente desde el año 2013, incluyéndose únicamente la palabra terrorismo al párrafo que ya condena la apología al odio. Así como de incitar a la violencia a través de los medios de comunicación.