El Congreso Nacional de Honduras (CN) en una sesión extraordinaria aprobó el presupuesto de 1,000 millones de lempiras para el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se desarrollen las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
“Agradecemos la aprobación de ampliación presupuesto/procedimiento especial. CNE continúa con paso firme e independiente hacia las elecciones limpias que nuestro pueblo merece” reaccionó a través de su cuenta de Twitter la Consejera Presidenta del CNE Ana Paola Hall García a escasos días de la convocatoria para las elecciones generales.
Durante la sesión virtual, el CN aprobó el prepuesto para obtener un sistema de verificación por huella digital y del sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“45 días para hacer cumplir la ley! El proyecto para transmitir las actas digitadas desde cada Centro de Votación es el nuevo desafío. Mi compromiso en el CNE es por elecciones limpias. 100%. Gracias a todas las bancadas”, escribió por su parte la consejera del CNE, Rixi Moncada.
Adicionalmente, se autorizó la contratación de todo lo relativo a suministros, bienes, servicios, ejecución de obras y arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para el desarrollo efectivo de los comicios electorales.
El Congreso Nacional además aprobó en tercer y último debate un préstamo superior a los nueve millones de dólares para el Registro Nacional de las Personas (RNP), recursos destinados a financiar la ejecución del “Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate) Tramo C”.
El empréstito equivalente a nueve millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil seiscientos veintidós dólares con noventa y cinco centavos (US$9,459,622.95) será desembolsado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).