El Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate los 126 artículos de la Ley de la Carrera Policial.
La normativa regula el sistema disciplinario de los agentes y oficiales policiales, es decir, organiza y administra el funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional.
Incluye las faltas leves y graves de los miembros de la Policía que establecen sanciones que van desde amonestaciones verbales hasta la suspensión de labores por las faltas graves.
Contempla hasta el despido de los policías, cuando cometan faltas graves que sean recepcionadas, investigadas y comprobadas por la Dirección de Asuntos Policiales (Didapol).
Pruebas de confianza
Además señala que se realizarán de manera integral las pruebas de confianza, que son: las toxicológicas, patrimoniales, socioeconómicas, el polígrafo, entre otras.
En la sesión participaron los integrantes de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Vilma Cecilia Morales, Omar Rivera, Germán Leitzelar, Carlos Hernández.
Así como oficiales del alto mando policial como el comisionado José Amílcar Mejía, director de Educación Policial y la directora del departamento de seguridad pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, quien también ha colaborado con la comisión de dictamen.
El Congreso convocó para una nueva reunión el próximo martes 22 de agosto a las 3:00 de la tarde.