Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, conocieron el anuncio oficial emitido en torno a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de esa entidad.
Tomás Zambrano, integrante de Seguridad del Congreso aseguró a medios de comunicación que está semana los legisladores discutirán en tercer debate el contenido del paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y procederán a su definitiva aprobación.
Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial, celebró está “buena noticia” y pidió a los diputados incluir -también- en la agenda legislativa del sector seguridad la elaboración del dictamen de la iniciativa de nueva Ley de Personal de la Carrera Policial.
Sociedad Civil
“Urge que los legisladores aprueben el nuevo marco jurídico aplicable a la Policía Nacional, pero también urge que sometan al pleno la Ley de la Carrera Policial, porque son dos normativas indispensables, complementarias y vitales en este proceso de reforma policial” exteriorizó Rivera.
El dirigente de la sociedad civil dijo que “aprobar estas dos leyes garantizan darle sostenibilidad al proceso de depuración, restructuración y transformación de los diferentes organismos policiales; lo que hoy estamos haciendo en el marco de la emergencia nacional, luego este marco jurídico lo permitirá hacer de forma sistémico e integral”.
“Estas dos importantes legislaciones deben ser aprobadas a fin de fortalecer los diferentes organismos policiales, propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras y establecer el régimen disciplinario adecuado, formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los derechos que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional” advirtió el depurador.
El coordinador de incidencia política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), planteó que “sin bien es cierto en el corto plazo se debe impulsar una depuración de emergencia, en el mediano y largo plazo deben fortalecerse las capacidades de las unidades de control interno, entidades fiscalizadoras y contraloras del Estado e instituciones operadoras de justicia, para que puedan prevenir, investigar, judicializar y castigar a los agentes de escala básica y altos oficiales de la Policía Nacional que se dedican a cometer actos reñidos con la Ley”.
A inicios de esta semana, miembros de la Comisión Legislativa de Seguridad y la Comisión para Depuración Policial, se reunirán para afinar detalles respecto a la aprobación de estas dos leyes policiales.