El Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate la totalidad de los 17 artículos que contiene la Ley del Programa Nacional de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas.
La normativa fue consensuada entre el sector laboral y empresarial para ayudar a los trabajadores y sus familias a readecuar los préstamos que los tienen agobiados y que hoy en día no tienen esa facilidad por falta de este tipo de mecanismo.
La idea es volver a usar su dinero para sus necesidades reales y se les den créditos a los sectores estratégicos en la economía del país, principalmente por medio de los institutos de previsión social.
El objetivo es que los beneficiarios puedan atender necesidades prioritarias como educación, salud, vivienda y producción a través de las Mipymes, así como la readecuación y consolidación de sus deudas, lo que tiende a mejorar su situación patrimonial y de sus familias.
Este proyecto es de trascendental importancia porque engloba los programas de préstamos personales, programa de financiamiento de viviendas y el programa de préstamos para las Mipymes. En la aprobación de estos artículos participó el actuario Roberto Carlos Salinas.
En las aprobaciones de este miércoles se incluyen los objetivos, definiciones, mecanismo de cobro, garantías individuales, fondos de garantía y fideicomisos especiales, inversiones institucionales, disposiciones generales, reservas, condiciones del financiamiento, capacidad de pago y transparencia en la consolidación de deuda, uso especial de la subcuenta por cuota histórica al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
Asimismo, el marco legal regulatorio, inerembargabilidad, disposiciones transitorias, excepcionalidad temporal, presentación de propuestas, derogaciones legales y modificaciones de otras normas y la vigencia.
Asensos y contratos de préstamo
En la sesión de este miércoles se aprobó, con dispensa de dos debates, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana orientada otorgar el ascenso de los subcomisarios Omar Alexis Reyes Hernández, Lucas Bardales Domínguez, Carlos Ramón González Sosa, Héctor Caballero Velásquez, José Ernesto Escobar Matute, Daniel Edgardo Cortés Padilla, Edil Antonio Torres Vindel, Carlos Antonio Mejía Sánchez, Kelsin Edilberto Arteaga Ortiz y Edwin Euceda Barahona, al grado de comisario de Policía.
Asimismo, se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa presentada a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Atlántida, Ramón Antonio Leva Bulnes y dictaminada por una comisión especial encaminada a ordenar a la Empresa Nacional Portuaria (ENP), a traspasar en dominio pleno un lote de terreno a favor de la municipalidad de La Ceiba el que será utilizado para la construcción de un parque o área de recreación de uso público y de inversión para la generación de empleo, exclusivamente.
Igualmente con dispensa de dos debates, se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto orientado a aprobar el acuerdo de crédito para exportación número 234674 suscrito entre el UniCredit Bank Austria AG y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del financiamiento de hasta seis millones 497 mil 822 euros para financiar el proyecto adquisición, instalación y equipamiento en la UNAH – Valle de Sula (UNAH-VS).
También se aprobó con la dispensa de un debate la iniciativa introducido a la Cámara Legislativa por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, orientado a elevar al rango de canal estatal, el canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
En ese sentido, el artículo uno del proyecto de decreto establece: “Elévese a la categoría de canal estatal, el canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Canal Universitario de la Cultura, para que en el ámbito de la autonomía universitaria se integre al sistema de canales8 públicos del Estado de Honduras a fin de contribuir con el desarrollo económico y cultural del país”.
El canal de televisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, “UTV”, “Canal Universitario de la Cultura” es el primer canal público educativo de Honduras, que nace en el año 2008 como iniciativa del exrector Jorge Omar Casco Zelaya, quien formuló la propuesta del proyecto ante la Comisión de Transición de la UNAH (CT-UNAH) y se le brindó seguimiento a través de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) de quienes a inicio dependía financieramente.
En junio de 2009 se lanzó al aire la señal de La UTV, iniciando operaciones con programación de diversos canales públicos educativos de la región, especialmente de canales mexicanos y de la Deutsche Welle.
El UTV inició con 16 horas de transmisión diaria que se lograron completar con programas internacionales que mediante convenios de cooperación se recibieron vía satélite, además de los programas que ya se producían en los estudios del canal.
Actualmente cuenta con una grilla de programación con 24 horas continuas de transmisión tomando en cuenta que ya contamos con señal digital.
Condonación y modificaciones presupuestarias
En la sesión de este miércoles se aprobó la iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, orientada a que instruir a la Secretaría de Finanzas asigne en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, una partida de 40 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
Con dispensa de debates, se aprobó el proyecto de decreto presentado a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, orientado a autorizar la condonación de la deuda por la cantidad de 21 millones 127 mil 584 lempiras que pueda tener la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), bajo el manejo del complejo deportivo José Simón Azcona, Estadio Lempira Reina, Estadio Nacional, con la ENEE por energía eléctrica facturada y no pagada hasta la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.
Otro decreto aprobado con dispensa de dos debates, es el que introdujo a la Cámara Legislativa el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez, orientado a reformar el artículo transitorio 213 del Código Tributario que se refiere a la amnistía, la que se extiende hasta el 30 de septiembre del presente año y establece con claridad que la regularización tributaria que comprende el pago único del 1.5 del valor del año con mayores ingresos de los cinco años amnistiados y eso pago único incluye al Sistema de Administración de Rentas (SAR) y de Aduanas.
El otro punto de la reforma es que la amnistía queda de forma automática cumpliendo los requisitos de no estar en mora para poderla pagar, es decir, que se quita esa discrecionalidad de otorgarla o negarla.
Asimismo, se aprobó en tercer y un proyecto de ley, introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas para realizar una modificación presupuestaria al Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sin romper el techo presupuestario asignado a esa institución.