TEGUCIGALPA. La Fundación para la Protección de Lancetilla Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE) en cooperación con Fundación PANTHERA unieron esfuerzos para la investigación y monitoreo de los felinos de la zona norte del país.
En tal sentido, un jaguar o panthera onca, la especie felina más grande que habita en América, fue visualizado en esa zona de Honduras y confirmada su presencia por medio de cámaras especiales.
Detectan a través de tecnología
El foto-trampeo, instalando cámaras especiales, con sensores de movimiento y sensores de calor, las cuales permanecen inactivos hasta que algo pasa delante de ellas, fueron instaladas en sitios donde se tenía sospecha de la presencia del jaguar, o donde se han encontrado huellas del felino.
Las fundaciones para la Protección Punta Sal y Texiguat (Prolansate) y Panthera unieron esfuerzos para monitorear el felino.
La investigación inició luego que se encontraron huellas del jaguar, lo que motivó a las fundaciones a colocar cámaras con sensores de movimiento y calor.
Al revisar las imágenes se encontraron con la presencia del jaguar y otras especies, impulsando la protección de la zona para evitar que sea cazado.
Elementos de seguridad patrulla la zona para garantizar la vida silvestre y su hábitat.
DATO
El jaguar o panthera onca, es el mayor félido de América y el tercero del mundo; habita en las zonas tropicales secas y húmedas.