La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda contra el Estado de Honduras por el Golpe de Estado que se registró el 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.
“Fui notificado por la CIDH que se había aceptado la demanda que interpuse contra el Estado cuando fui sacado a balazos y expulsado a Costa Rica”, confirmó a Radio América Zelaya Rosales, esposo de la Presidenta Xiomara Castro.
En agosto de 2021 la CIDH declaró elegible la demanda, pero fue hasta en enero de 2022 que se le hizo de su conocimiento, agregó el exgobernante.
“Hace apenas tres semanas fui notificado que se había aceptado la demanda que hace 12 años interpuse contra el Estado de Honduras cuando casi fui secuestrado a balazos y expulsado a otro país, específicamente a Costa Rica”, refirió.
“En nuestro caso específico nosotros no estamos pidiendo reparación de daños porque esas las determina la CIDH. Lo que estamos pidiendo es reparación de daños morales no materiales”, aseguró Zelaya Rosales.