“De continuar aumento de los casos de COVID-19, no se descartan decisiones que no sean favorables para la economía del país”, alertó la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, al no descartar que “se podría volver a un confinamiento absoluto”.
Trascendió que a nivel nacional han sido habilitados más de 300 centros de triaje para atender pacientes durante los primeros síntomas de la enfermedad y de esta manera evitar que lleguen a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“El tema de las UCI, que son muy pocas, es un problema no solo de Honduras es un tema a nivel mundial, hay países que a estas alturas volvieron a cerrar el país, volvieron al confinamiento, debido al rápido aumento de casos, y eso puede volver a ocurrir en Honduras si la población no toma conciencia», dijo.
«Tendremos que tomar medidas, no descartamos tomar decisiones que no sean favorables para la economía del país y esto nos afecta a todos por lo que debemos ser responsables», agregó.
El llamado permanente a la población es aplicar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón, uso de la mascarilla, utilizar alcohol y el distanciamiento físico.
«Tras las fiestas de Navidad se espera un ingreso de mil casos diarios en los hospitales, esperemos que haya una contención con el tratamiento de manera oportuna, si el paciente no busca ayuda al primer síntoma definitivamente se corre el peligro de llegar a la UCI y el problema se agrava», concluyó Flores.