La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos condenó a una pena de 35 años de reclusión al ex alcalde de la comunidad de San Miguelito, Intibuca, Rómulo Reyes Martínez, de 44 años de edad.
Reyes Martínez fue coautor del delito de asesinato en perjuicio de Arleth Suyapa Flores Cantarero, madre de su compañera de hogar.
Por el mismo delito fue condenado también como coautor el señor Merlin Omar Reyes Gómez, según hechos ocurridos en el mes de febrero de 2012 en el lugar antes referido.
El Tribunal le impuso a los encausados pena antes mencionada tal como lo establece el artículo 117 del Código Penal en el último párrafo inciso No 4 que reza así: “La pena por asesinato será de 20 a 30 años de reclusión y cuando se cometiese mediante pago, recompensa o promesa remuneratoria, o se acompañase de robo o violación, la pena será de 30 años a privación de la libertad de por vida”.
Los hechos
Según hechos en fecha 18 de febrero a eso de las 11:28 a.m. el señor Rómulo Reyes Martinez salio de la comunidad de San Miguelito en compañía de Omar Reyes Gómez, con destino a la ciudad de San Pedro Sula con el propósito de contratar a los señores Wilmer Mendoza, Elvin Aracely Galeas y Nazario Castro estos tres condenados por dicha sala según expediente 20-16-2012, a quienes el ex alcalde de San Miguelito contrató mediante el ofrecimiento de 100 mil lempiras para darle muerte a la señora Flores Cantarero.
Es así que el día 21 de febrero tanto Omar Reyes como las personas contratadas por el señor Reyes Martínez se trasladaron en un vehículo tipo turismo color champagne con dirección a la Distrital de Educación de San Miguelito, lugar donde laboraba la víctima, esta vez acompañados de un menor, al día siguiente a eso de la 1:30 de la tarde el señor Nazario Castro se bajo del vehículo en que se conducían todos, quien con un arma de fuego que portaba ingreso a dicho lugar y disparó varias veces en contra de la humanidad de la señora Arlet Suyapa Flores Cantarero quien producto de los balazos falleció en el acto, tras cometer el acto huyeron del lugar pero fueron detenidos por agentes policiales del lugar que fueron alertados de lo sucedido cuando trataban de escapar.
Entre tanto que Rómulo Reyes Martínez y Merlin Omar Reyes Gómez fueron detenidos después que las investigaciones reflejaron que hubo comunicación telefónica entre ellos y las personas contratadas para cometer el crimen por lo que fueron remitidos a la fiscalía donde fueron acusados como coautores de asesinato.
Todo muy bien redactado e interesante saludos desde Chile