Condenan a 15 años de prisión al tío de Mario Zelaya

Condenan a 15 años de prisión al tío de Mario Zelaya

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos condenó al señor Mario Antonio Rojas Rodríguez, tío del ex Director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya Rojas, a una pena de 15 años de reclusión.

Rojas Rodríguez cumplirá la condena tras ser acusado por el delito de lavado de activos, en perjuicio de la administración pública por el caso conocido como Empresas de Maletín o de Fachada.

Al hoy condenado además, le fueron impuestas las penas accesorias de Inhabilitación Absoluta e Interdicción Civil por el tiempo que dure la condena.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la autoridad competente, se logró determinar que desde el IHSS, a través de su director, se organizó una estructura para realizar actos reñidos con la ley, siendo esta conformada por Mario Zelaya Rojas, José Bertetty Osorio, Gerente Administrativo y Financiero, ambos condenados por varios delitos en relación al descalabro financiero de dicha institución así como José Alberto Zelaya Guevara, Gerente de Suministros, Materiales y Compras, quien no se encuentra habido. Según el Ministerio Público todas estas personas administraron y sustrajeron fraudulentamente recursos financieros de dicha institución para lo cual promovieron la creación de una serie de empresas fantasmas o de maletín creadas con la finalidad de desviar fondos del Seguro Social.

Rojas Rodríguez, según el Ministerio Público recibió 46 cheques provenientes de ingresos percibidos de los fondos del IHSS sin causa justificada a través de las empresas de fachada DIPROMEH, COPROMEDH, IMPROME Y SUMIMED  por la cantidad de 3 millones, 416 mil 667 lempiras con 45 centavos, de los fondos antes descritos el encausado convirtió en efectivo 2 millones 55 mil 448 lempiras con 89 centavos de los cuales  depositó a sus cuentas personales 522 mil 550 lempiras.

Asimismo, endosó la cantidad de 120 mil lempiras y abonó a tarjetas de crédito de su línea y adicionales la cantidad de 718 mil 718 lempiras con 56 centavos, mismas que fueron solicitadas por el  imputado  a varias instituciones bancarias y proporcionadas a su sobrina Michelle Alejandra Rojas así como al esposo de ésta, Jorge Alberto Zelaya Guevara.

Según las investigaciones realizadas el señor Mario Antonio Rojas Rodríguez no contaba con recursos económicos ni patrimoniales que justificaran  las cuantiosas operaciones financieras por lo cual fue acusado por el delito de Lavado de Activos.

Check Also

WhatsApp

Cómo activar en WhatsApp su nuevo método de seguridad para evitar robo

WhatsApp empezó a darle juego a las ‘passkeys’, un método de seguridad con el que …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …