El Congreso Nacional condecorará mañana miércoles en sesión solemne al embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, quien está por concluir su misión al frente de la legación de su país en Honduras.
En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, impondrá la condecoración Gran Cruz con Placa de Oro, por sus importantes aportes en favor del país.
Nealon se marchará del país el próximo 11 de junio, después de tres años al frente de la misión diplomática estadounidense en Tegucigalpa.
James D. Nealon fue confirmado por el Senado de Estados Unidos como embajador en la República de Honduras el 15 de julio de 2014. Fue juramentado el 11 de agosto de 2014.
Destacado emisario
Nealon fue diputado civil del Comando Sur de los Estados Unidos desde septiembre de 2013 hasta agosto de 2014. Como diputado civil, fue asesor de política exterior del comando y tenía la responsabilidad de supervisar la estrategia regional y sus comunicaciones estratégicas, asuntos públicos y actividades de derechos humanos. También desempeñó un papel clave en la coordinación interinstitucional y el compromiso empresarial.
Anteriormente, Nealon fue jefe adjunto de misión de la embajada de Estados Unidos en Ottawa, Canadá de 2010 a 2013; jefe adjunto de misión en Lima, Perú, de 2007 a 2010; y encargado de negocios y jefe adjunto de misión en Montevideo, Uruguay de 2005 a 2007.
Asignaciones anteriores en el servicio exterior incluyeron consejero de Asuntos Públicos en las embajadas de Madrid, España y Budapest, Hungría; agregado de prensa en las embajadas en Manila, Filipinas y Budapest; agregado cultural en Montevideo, Uruguay; y asistente de prensa en Santiago, Chile.
Nealon también trabajó en la Oficina de Recursos Humanos de la Agencia de Información de los Estados Unidos en Washington; es un miembro de carrera del Servicio Exterior Mayor con el rango de ministro-consejero. Ha sido galardonado con el Premio de Honor Superior del Departamento de Estado, así como numerosos premios de desempeño senior.
Originario de Virginia, el embajador Nealon es licenciado en Historia por la Universidad de Brown y completó más trabajos de postgrado en historia en el Boston College, antes de unirse al Servicio Exterior en 1984 y fue profesor de historia en la escuela secundaria. Habla húngaro y español.