El Gobierno de Honduras liderado por el Presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), en conjunto con la embajada de Estados Unidos en Honduras y el programa Transformando Sistemas de Mercado de USAID, lanzan plataforma en línea para inscribir hondureños que deseen trabajar en el extranjero.
La plataforma virtual que estará alojada en el sitio web de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, es una plataforma amigable y gratuita para el usuario que desee inscribirse y estará disponible a partir de este día.
Con este proyecto las autoridades apuntan a la digitalización de los servicios, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a los mismos desde la comodidad de sus hogares, sin realizar largas filas y evitar gastos para los usuarios, al mismo tiempo el lanzamiento de esta plataforma contribuye a los esfuerzos que actualmente el Gobierno de la Republica realiza para contrarrestar la propagación de la Covid19 evitando las aglomeraciones.
La iniciativa de colocar esta plataforma virtual de inscripciones, surge luego de que más de 8 empresas norteamericanas han mostrado interés en contratar mano de obra hondureña, mismas que ya han iniciado el proceso legal para obtener los permisos para poder contratar a más de 300 hondureños en una primera etapa.
Así mismo las autoridades informaron que las oportunidades de empleo que estas empresas están ofreciendo, van orientadas a diferentes áreas como ser, limpieza, meseros, camareros, y otras que no habían sido ofertadas en su totalidad en las jornadas de inscripción y preselección que realizaron la Secretaría de Trabajo junto con la embajada en años anteriores, mismas que en su mayoría estaban orientadas al área agrícola.
El Ministro de Trabajo Olvín Villalobos, notificó: “Estos puestos de trabajo son específicamente para el área de servicios y hemos cotejado nuestra base de datos con la que cuenta la Secretaría, misma que sobrepasa los mil hondureños precalificados, sin embargo la mayoría han aplicado para desempeñarse en el área agrícola, y no reúnen los requisitos solicitados para las áreas que actualmente están ofertando las empresas norteamericanas puesto que varían sobre todo por el conocimiento y la experiencia que se requiere.”
El Ministro Villalobos, continúo explicando que las más de 300 plazas de trabajo, a las que aplicarían los hondureños, requerirán de visas de trabajo H2B, que corresponde a labores de servicios, y que estarían siendo otorgadas por la embajada de Estados Unidos en Honduras, una vez que estos hayan cumplido con el proceso de inscripción, precalificación, en la plataforma de la Secretaria de Trabajo y la etapa de selección por parte de las empresas.
Las autoridades esperan que a mediados de julio se tenga una base de datos robusta, con perfiles variados y mano de obra calificada para ofrecerle a las empresas en el extranjero y de esta forma agilizar los trámites para que los hondureños puedan viajar a trabajar lo más pronto posible.
Así mismo tanto los representantes de la embajada norteamericana como autoridades de la Secretaría de Trabajo hicieron énfasis en que este programa es transparente y gratuito para los usuarios, al mismo tiempo que hicieron la recomendación de tener cuidado con personas que quieran cobrar por dicho trámite, ya que el único ente autorizado para realizarlo es la Secretaria de Trabajo.