Ombudsman pide a estudiantes universitarios a evitar la violencia

CONADEH “rechaza toda manifestación de violencia” en la UNAH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, enfatizó hoy la importancia de sensibilizar  a la población sobre el derecho  de manifestación y protesta pacífica y afirmó que rechaza todo tipo de violencia que ponga en riesgo a las personas así como los bienes públicos y privados.

“Hemos enfatizado la importancia de sensibilizar más sobre lo que es derecho a la manifestación o protesta pacífica”, dijo.

Explicó que cuando la protesta deja de ser pacífica y se torna violenta, en el sentido de alterar el orden público causando daño a personas y bienes,  es cuando entra el momento que se pueda aplicar el ordenamiento legal.

Eso lo tenemos  claro y está claro en la jurisprudencia internacional de los estándares internacionales de derechos humanos, expresó.

El ombudsman hondureño fue contundente al manifestar que los derechos humanos son incompatibles con la violencia.

Funciones

Declaró que la autoridad del CONADEH emana de la Constitución de la República  y que fue creado para  supervisar que todos los servidores públicos e instituciones cumplan con todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los habitantes actuando con plena autonomía en la defensa de esos derechos  y libertades del pueblo y en el  fortalecimiento del Estado de Derecho en Honduras.

Consultado en torno a la crisis que enfrenta la Universidad, respondió que lo que ha planteado públicamente es  la importancia de atender los acuerdos del 2016,  tal y como  han sido firmados sobre la base del respeto a los derechos humanos.

El Defensor del Pueblo es del criterio que en la UNAH no existe un diálogo institucionalizado que permita resolver los conflictos a lo interno.

Nuestro interés es que haya un diálogo institucionalizado en la Universidad, que preserve su autonomía, la libertad académica, el provecho de la educación superior y que tenga mecanismos de solución de controversias a lo interno para  prevenir y solucionarlas los conflictos cuando se presenten.

Acuerdo

Recordó que la recomendación central, del  acuerdo firmado en el 2016, no solo se tomó en cuenta lo que estaba ocurriendo en ese momento sino que todo lo que había ocurrido, con el propósito de ponerle punto final a la problemática y evitar que sucedieran cosas como las que están sucediendo en este momento.

Cada vez que surge un problema hay acercamientos pero  no permiten tener ese diálogo permanente que exige la autonomía universitaria y la misma libertad académica, precisó.

Agregó que el gran objetivo de los derechos humanos es la búsqueda de la paz social mediante la armonía entre los actores universitarios hacia el propósito de formar hombres y mujeres que contribuyan a su desarrollo personal y nacional

Reiteró que el CONADEH rechaza toda manifestación de violencia, de cualquier forma, ya que es incompatible con el ejercicio  debido de los derechos humanos.

Herrera Cáceres considera necesario que tanto las autoridades universitarias como los estudiantes retomen el diálogo.

Enfatizó que ese diálogo debe ser abierto, inclusivo, democrático,   que prevea un mecanismo de prevención y solución de controversias, que tenga en cuenta lo que es el derecho humano a la educación superior de calidad.

 

Check Also

Vecinos La Lima, Cortés exigen reparación de bordos para evitar inundaciones en temporada ciclónica

Reparación de bordos del Canal Maya, urgen pobladores de La Lima, Cortés

Vecinos aledaños de la zona donde se encuentra el Canal Maya, sector de la Lima, …

Capturan a hombre con $16 mil en el occidente de Honduras

En un operativo realizado en el Florido, Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, las …