Conadeh advierte a corruptos que cualquier injerencia sobre la Junta Nominadora será denunciada

Conadeh rechaza injerencia política en selección de magistrados de la CSJ

La Comisionada Nacional de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre se pronunció contra cualquier acto de injerencia político – partidista que comprometa la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Además, hizo un llamado a la sociedad hondureña para que audite el proceso de creación de esta normativa y vigilar el cumplimiento de la Constitución de la Republica y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Honduras.

La titular del CONADEH se pronunció en esos términos luego de la aprobación de la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, por parte del Congreso Nacional de la República.

Indicó que es deber del Congreso Nacional ejercer un control de convencionalidad conforme a los estándares internacionales de derechos humanos al momento de legislar cualquier norma regulatoria.

Eso, “con el fin de prevenir causas de impugnación de sus actos por contravenir, tergiversar o disminuir los derechos humanos, incluyendo el derecho de acceso a la justicia, para lo cual, la independencia judicial constituye un requisito, sin el cual, la realización de este derecho es de imposible garantía.

La Defensora del Pueblo exhortó al Congreso Nacional a adoptar cuantas medidas sean necesarias para asegurar que el proceso de escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sea objeto del debido y adecuado control de convencionalidad, para asegurar que los criterios internacionales se reflejen clara y adecuadamente en la normativa legal que se legisla para estos efectos.

Así mismo, expresó su respaldo a las iniciativas destinadas a propiciar una Corte Suprema de Justicia con magistradas y magistrados idóneos e independientes.

Además, exigió, como requisito, el irrestricto apego al principio de legalidad y conformidad con los estándares internacionales en la materia, para ofrecerle al pueblo hondureño el Poder Judicial independiente que tanto merece.

“Hago un llamado a la sociedad civil, a la empresa privada, a la academia, a los obreros y demás sectores de la sociedad hondureña, a auditar el proceso de creación de esta normativa y vigilar por el cumplimiento de la Constitución de la Republica y los tratados internacionales de derechos humanos”, concluyó.

La Junta Nominadora para la Selección de Candidatos a Magistrados de la Cortes Suprema de Justicia la integran el Colegio de Abogados de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), los Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, las organizaciones de la Sociedad Civil, las Confederaciones de Trabajadores y la Corte Suprema de Justicia.

Check Also

Mandataria y designados presidenciales no pueden renunciar salvo por razones justificadas, aclara Luis Redondo

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, aclaró este lunes que la Mandataria y los …

Luis Redondo anuncia discusión de la Ley Marco de Seguridad Social el próximo martes

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, informó hoy que mañana martes se discutirá la …