TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, recomendó un diálogo urgente entre el Gobierno de Honduras y la OEA para precisar todos aquellos aspectos que tienen que ver con la aplicación del Convenio y la necesidad de poner fin a la presente etapa de incertidumbre sobre la MACCIH.
El defensor del pueblo instó hoy al respeto de las sentencias del Poder Judicial y a la aplicación de buena fe de los convenios internacionales.
Respetar sentencia sobre MACCIH
“El CONADEH, reafirma su deber de respetar la independencia y las sentencias del Poder Judicial, tal y como lo prescribe la Constitución de la República, la Ley sobre Justicia Constitucional y los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Judicatura. Normativa que, en su conjunto, obliga, a toda la institucionalidad, a respetarla y acatarla”, señala un comunicado publicado en las últimas horas.
El fallo declara la constitucionalidad del Convenio celebrado entre la OEA y el Estado de Honduras, lo que es acorde con la normativa interna.
El texto añade que el objeto de ese convenio, es establecer una colaboración internacional activa, entre la MACCIH y la Corte Suprema de Justicia.
LEA: Medidas cautelares para diputados acusados por corrupción
CONADEH considera…
Al igual que el Ministerio Público, el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Superior de Cuentas y el CONADEH, mediante asesoría, acompañamiento, evaluación institucional, supervisión, y formulación de recomendaciones, con el fin de fortalecer el funcionamiento independiente y coordinado de estas instituciones nacionales para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
En uno de los últimos 7 puntos del comunicado, el CONADEH considera un aspecto crucial, encauzar más el funcionamiento de cada poder público y de los órganos constitucionales por la vía de la legitimidad.