El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, dijo que uno de los objetivos de este ente estatal será verificar las facilidades y los obstáculos al acceso y ejercicio del derecho a elegir y ser electo.
Solicito que se presenten a las personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual (LGTBI), indígenas y afro hondureños, adultos mayores, mujeres, jóvenes, desplazados forzados y migrantes retornados, sin excluir al resto de votantes.
El CONADEH participará como observador en las elecciones primarias de este domingo por lo que todo su personal, a nivel nacional, deberá mantenerse alerta y vigilante para recibir las quejas de las personas que se sientan violentadas en sus derechos políticos y denunciar cualquier irregularidad.
El Defensor del Pueblo anunció que como observadores tienen un equipo debidamente acreditado, entrenado y que estarán acompañando al pueblo desde la instalación de las Mesas Electorales Receptoras hasta su cierre y la firma de las actas e inclusive en el cómputo.
Indicó que el objetivo es afirmar la democracia y el Estado de derecho y fortalecer el ejercicio del derecho de participación política de la ciudadanía, con énfasis especial en los sectores y grupos en condición de vulnerabilidad.
Agregó que tienen alrededor de 300 personas, entre personal de la institución y voluntarios que participaran durante la contienda electoral, que han sido debidamente seleccionados por la experiencia que tienen en este tipo de procesos.
La jornada de observación electoral activala realizará el CONADEH en las elecciones primarias en las que participarán el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Libertad y Refundación (LIBRE) para elegir a los candidatos a cargos de elección popular, para las elecciones generales a realizarse en noviembre de 2017.
Una de las novedades de la jornada de observación electoral activaque realizará el CONADEH será la participación de representantes de las Redes Multisectoriales que este ente estatal organizó en 36 “Municipios de Bienestar Solidario” en los 18 departamentos del país.
Explicó que el objetivo central de la observación electoral es verificar las facilidades y los obstáculos al acceso y ejercicio del derecho a elegir y ser electo, que se presenten a las personas de sectores y grupos en condición de vulnerabilidad.
Para realizar el ejercicio de observación electoral activa, el CONADEH cuenta con una guía con enfoque de derechos humanos, en la que se registrarán los diversos hechos relacionados con la población destinataria del ejercicio.
Adicionalmente, en cumplimiento al mandato constitucional del CONADEH y la experiencia en atención de quejas y denuncias de irregularidades en los centros de votación, durante el proceso se realizará la recepción de las mismas a nivel nacional.
Además, se prevé la atención inmediata de quejas y denuncias de oficio o a solicitud de los afectados, estableciendo una comunicación de manera expedita de las recomendaciones a las instancias pertinentes para buscar su solución.
La jornada y ejercicio de la observación electoral activa, que realizará el CONADEH, concluirá con la elaboración y socialización de un informe especial, en el que se detallarán los principales hallazgos, facilidades u obstáculos del sufragio de la ciudadanía, con especial énfasis en los grupos y sectores en condición de vulnerabilidad
Además, se emitirán las recomendaciones pertinentes, a fin de que estas sean tomadas en cuenta para optimizar el proceso de las elecciones generales de noviembre de 2017.
El ombudsman hondureño puso a disposición de la población el número telefónico 132, una línea gratuita de atención inmediata, al que pueden recurrir los hondureños, llamando desde un teléfono fijo o celular, para denunciar cualquier irregularidad que se presente en los alrededores o en los centros de votación.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participará, una vez más, como observador, ya que desde las elecciones generales del 2005 lo ha hecho de forma ininterrumpida.
Un comentario
Pingback: Honduras ignora graves abusos contra personas con discapacidad: Conadeh