El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, recomendó examinar los daños que están causando los cortes de energía eléctrica no sólo a los hogares, sino que también a las comunidades y se deduzcan responsabilidades.
Indicó que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), debe examinar los daños en materia de alumbrado público y de servicios prioritarios como la educación, la salud, la recreación y en una serie de necesidades que implican violaciones a los derechos humanos.
Indicó que el servicio de la energía eléctrica es un tema de interés nacional que impacta en el ejercicio de los derechos humanos de todos los habitantes.
Según el Defensor del Pueblo, la Comisión Reguladora debe divulgar sistemáticamente los sitios y los responsables donde los usuarios deben interponer sus quejas, así como los plazos de las respuestas que se les debe dar ya sea por parte de la empresa de Energía Honduras o la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Respuestas
Es importante que los usuarios tengan una respuesta pronta a las quejas que han venido interponiendo, tanto a título personal como a nivel colectivo en los municipios, donde han visto interrumpido y en varios casos, por prolongado tiempo, el servicio de la energía eléctrica.
Además, que se debe avanzar en lo referente al monto de las indemnizaciones a los usuarios afectados, cuando la falla sea imputable a la empresa distribuidora de energía eléctrica.
El ombudsman hondureño recomendó a la población en general, constituir asociaciones de protección de los usuarios de la energía eléctrica para contribuir a defender ese derecho humano en cada comunidad.
Herrera Cáceres, fue contundente al afirmar que es una responsabilidad del Estado proveer energía eléctrica a los habitantes ya que es un derecho humano que se le debe garantizar a la población, por medio de un servicio público continuo, disponible, accesible y de calidad, sin exclusión alguna.
Denuncias
Indicó que una de las atribuciones, del ente estatal que dirige, es velar por la protección y el respeto de la dignidad humana de los habitantes e investigar hechos que pueden implicar un ejercicio arbitrario, abusivo y discriminatorio de parte de la administración pública y de entidades privadas que presten servicios públicos como el de la energía eléctrica.
El titular del CONADEH expresó su preocupación por la serie de denuncias que se presentan a diario en los diferentes medios de comunicación sobre el mal servicio que se presta a la población y a las comunidades
“La energía eléctrica debe darse en forma universal a todos los habitantes de Honduras sin exclusión, y que, a los sectores más desfavorecidos se les debe dar todas las condiciones necesarias para no privarlos de ese servicio”.
Reiteró que la población tiene el derecho a tener un sistema de quejas que garantice que cada denuncia que ellos interpongan tendrá una respuesta en tiempo breve.
Expresó que el CONADEH ha recibido más de un centenar de denuncias individuales y colectivas que motivaron sendas reuniones con los miembros de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica a quienes se les han dado una serie de recomendaciones que han sido objeto de seguimiento para su cumplimiento.
El suministro de energía eléctrica es un componente importante para que cada persona tenga una vida digna, comentó.
Agregó que se está haciendo lo humanamente posible para que se tomen en cuenta aquellos casos donde la capacidad de pago de la persona es limitada y que el corte de la energía sea el último recurso que se tome.
Lo importante es que exista una voluntad de pago de parte de las personas, lo demás es darle los espacios necesarios, especialmente a los sectores menos favorecidos, para que ellos puedan efectuar los pagos conforme a sus propias capacidades.
Se le preguntó que, si las personas que sufren daños por los cortes de energía eléctrica pueden solicitar indemnizaciones, el Defensor del Pueblo es del criterio que los afectados tienen todo el derecho a tener tanto la restitución de su energía como la reparación del daño causado.
“Hemos planteado a la Comisión Reguladora que es necesario establecer normas claras en cuanto a esa indemnización de daños que no solamente sufren las personas individualmente sino que a veces en municipios enteros”.
El CREE, creado por la Ley General de la Industria Eléctrica, en vigencia desde el año 2014, tiene entre sus atribuciones supervisar la aplicación debida de la Ley y en particular la continuidad y seguridad del servicio público.