TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, advirtió en las últimas horas que el aumento al precio de la energía eléctrica tendrá incidencia en los sectores del país que viven en condiciones de pobreza y de miseria extrema.
Indicó que el aumento no solo afectará el costo de la energía eléctrica, sino que tendrá incidencia en la canasta básica, en la generación de empleo, en el desarrollo sostenible del país y en todos los productos.
El Ombudsman hondureño es del criterio que el aumento a la tarifa del servicio de energía eléctrica debe hacerse tomando en consideración que se trata de un servicio público que es obligación del Estado proporcionarlo.
“Una tarifa no puede ser fijada únicamente basada en criterios técnicos, sino que también debe tomar en cuenta, principalmente, a la persona humana, que es a la que va dirigida y que, en este sentido, tiene que ser una tarifa equitativa”.
Sostuvo que el aumento a la tarifa de energía eléctrica estaría afectando principalmente al sector más vulnerable que es la clase pobre de Honduras, que ronda por el 68% de la población, estimada en un poco más de 9 millones de personas.
Herrera Cáceres ve con satisfacción que el Gobierno de la República haya anunciado que apoyará con un bono a los hogares más vulnerables que representan, al menos, el 70%, del total de abonados de la energía eléctrica.
Sectores más desfavorecidos no deben ser excluidos del servicio de energía eléctrica, indicó.
Enfoque de DDHH
El defensor del pueblo, abogó para que el abastecimiento de energía eléctrica se haga con un enfoque de derechos humanos y que los sectores más desfavorecidos no sean excluidos del servicio de energía eléctrica en el país.
Hay que tomar en consideración, dijo el Defensor del Pueblo, que el abastecimiento de energía eléctrica tiene que hacerse con enfoque de derechos humanos y que la misma no se puede ver únicamente como una actividad que da lucro o una actividad mercantil.
Se estima que el 99.0% de las viviendas de la zona urbana tienen cobertura por el sistema público de electricidad, mientras que el 74.7% de las viviendas rurales cuenta con el mismo.
El CONADEH atiende un promedio anual de un centenar denuncias relacionadas al servicio de energía eléctrica, las que, en su mayoría (74.16%), están relacionadas con problemas de atención y servicio.