Un 90 por ciento de las muertes violentas en contra de mujeres ocurridas este año están quedando en la impunidad, condenó la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre.
Más de 140 feminicidios se han reportado en 2021, refirió Izaguirre, para luego pedir a las autoridades que tomen las medidas preventivas para detener la ola de violencia contra las mujeres.
“Las muertes violentas, contra este sector vulnerable de la sociedad, constituye la máxima violación a los derechos humanos de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales”, señaló.
Los feminicidios constituyen una “flagrante violación” a los derechos humanos y libertades de las mujeres, y una persistente desigualdad y discriminación de género.
El aumento en número y magnitud del ensañamiento de feminicidios cuestiona el fortalecimiento del Estado de derecho, sobre todo, por no aplicar de manera igualitaria en derechos humanos y la vigencia de la impunidad.
El Conadeh clamó que la prevención es un factor que determina la eliminación de la violencia contra las mujeres, por lo tanto, recomendó fortalecer los mecanismos existentes y dar respuestas contundentes a los casos.