El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, anunció hoy que este ente estatal participará como observador electoral activo en las elecciones generales que se realizarán en noviembre del presente año.
El anunció lo hizo luego de entregar, al Tribunal Suprema Electoral (TSE), el informe sobre el proceso de Observación Electoral Activa que realizó el 12 de marzo, en el marco de las elecciones primarias, en las que participaron tres partidos políticos.
El CONADEH hizo especial énfasis en los derechos de los sectores y grupos en condición de vulnerabilidad, que históricamente han sufrido de exclusión, discriminación y limitantes en su acceso a la participación política, para fortalecer el Estado democrático de Derecho.
El documento, contiene hallazgos, conclusiones y recomendaciones, con el propósito de incidir en la mejora continua de los procesos electorales del país.
El ejercicio de “Observación Electoral Activa” tuvo cobertura en los 18 departamentos del país, tomando como muestra dos municipios por departamento, particularmente aquellos donde la institución del CONADEH impulsa la estrategia local de seguridad humana para el desarrollo sostenible “Municipios de Bienestar Solidario”.
Accesibilidad
Con el apoyo de las Redes Multisectoriales organizadas en los Municipio de Bienestar Solidario, el CONADEH observó las condiciones de accesibilidad en 34 centros de votación para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, personas de pueblos indígenas, afro-hondureños, personas de la diversidad sexual y jóvenes.
Entre los hallazgos encontró que en el 62% de los centros de votación observados se presentaron obstáculos que interfirieron en la accesibilidad de grupos o sectores vulnerados a las mesas electorales.
Se constató que el 44% de los centros de votación presentaron dificultades para el acceso de personas con discapacidad y adultos mayor.
Las dificultades observadas están relacionadas con la localización del centro de votación y asociadas a la presencia de gradas, portones con bordillos, gradas en los pasillos y poca iluminación en el interior.
En varios sitios se constató el excesivo número de gradas que los electores deben subir para tener acceso a los centros de votación y a las mesas electorales receptoras.
Los problemas de accesibilidad constituyen un obstáculo que violenta el derecho al sufragio para las personas afectadas por alguna discapacidad y a los adultos mayores.
MER
En las Mesas Electorales Receptoras (MER), ubicadas en las aulas de los centros escolares, se identificó que el 47% presentan dificultades de acceso.
Entre estas se destaca la ubicación en un segundo nivel, bordillos en las puertas de entrada y reducido espacio para la movilidad de las personas en silla de rueda, con muletas, andariveles, adultos mayores y aquellas personas que requieren asistencia de otra persona.
Es importante comentar que el 88% de las cabinas y las urnas, tomando en consideración la altura a la que estaban instaladas en las MER, facilitaron el acceso a las personas con discapacidad al momento de ejercer el sufragio.
En el 79% de las MER observadas, sus integrantes, proactivamente y por consenso, buscaron solución a los problemas presentados por los electores pertenecientes a los diversos grupos y sectores en condición de vulnerabilidad, especialmente los problemas o situaciones que afectaban a las personas con discapacidad y adultos mayores.
El dato antes citado indica que ha habido avance y resultados positivos en aspectos educativos y conductuales de los miembros de las MER, pero aún falta formación y capacitación para cerrar la brecha existente del 21%.