Continúa la cuña de alta presión, produciendo vientos frescos del norte y noroeste, abundante nubosidad y precipitaciones dispersas, de débiles a ocasionalmente moderadas sobre la región norte y noroccidente de Honduras, con las temperaturas más bajas en sectores de Intibucá .
En las regiones central y occidente se generarán, lluvias y lloviznas débiles, el resto del país con
condiciones secas y estables, vientos acelerados del norte y noreste.
Por su parte en Intibucá amaneció medio nublado por la mañana a nublado el resto del periodo de pronóstico, con probabilidad media de lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderadas en el sector norte del departamento.
El viento del noreste, con velocidad promedio de 18 Kilómetros por hora y rachas de 28 kilómetros por hora, con
temperatura máximas de 16 grados y mínimas de 11 grados, aunque en algunos sectores de acuerdo con pobladores despertaron con un clima helado de 9 grados.
NUEVE FRENTES FRIOS
El jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, anunció que alrededor de nueve frentes fríos podrían afectar Honduras en los últimos meses de 2021 y primeros meses del 2022.
‘Esperamos que entre noviembre y marzo ingresen al país unos siete, ocho o nueve frentes fríos’, dijo Reyes, al tiempo que señaló que entre el mes de octubre y lo que va de noviembre, han ingresado al país dos frentes fríos que han ocasionado bajas temperaturas.
Así como, lluvias y chubascos en varios sectores del territorio nacional y en los próximos días continuarán las bajas temperaturas.
Las posibilidades de tormentas fuertes son remotas y que aún no hay un pronóstico seguro si habrá o no frente frío para el próximo 28 de noviembre, día de las elecciones generales, pero ya los técnicos trabajan en el análisis de las próximas semanas.
En noviembre concluye la temporada de ciclones para dar paso a los frentes fríos, mientras que las posibilidades de tener en el país tormentas como Eta y Iota son remotas, pero, no se pueden descartar.