El Consejo Económico y Social (CES) integrado por empresarios, obreros y el gobierno, prácticamente le dijo adiós a la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que será sustituida por un gobierno tripartito.

La junta interventora del IHSS integrada, desde el 2014, por Vilma Cecilia Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas, desaparecería antes de que termine el 2020.

El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, confirmó una reforma a la Ley del IHSS para retomar la gobernanza anterior, pero de forma tripartita. “La representación de los tres sectores, tras el logro de un consenso, colocará mayores controles que no generen burocracia”, aseguró.

Habrá un período de transición para que la junta interventora pueda dar un paso al costado en el contexto de un reto grande con otras leyes relacionadas a la seguridad social y la Ley Marco que promueve el Ejecutivo.

El Consejo Económico y Social evaluará el perfil de los aspirantes al gobierno tripartito con conocimientos técnicos sobre la temática y mediante un concurso público elegirán a tres directores especialistas.

Los funcionarios no van a durar más de cuatro años en su cargo, podrán reelegirse no desde un punto de vista político, sino estrictamente técnico. La propuesta del CES se remitirá la próxima semana al Congreso Nacional para la aprobación correspondiente.