Con sesiones paralelas, una presidida por Luis Redondo y otra por Jorge Cálix, se instaló hoy la Primera Legislatura del Congreso Nacional 2022-2026 en ceremonias nunca antes vistas en Honduras, que genera mayor incertidumbre para el periodo constitucional 2022-2026.
Jorge Cálix quien sesionó vía Zoom sigue con el apoyo de la mayoría de los 128 diputados propietarios, aunque en las últimas horas varios se han desmarcado de su figura, uniéndose a Luis Redondo.
Los titulares del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta estuvieron presentes en forma virtual en la reunión de Cálix.
Sin embargo, Redondo quien sesionó desde el Legislativo, tiene el respaldo de la presidenta electa Xiomara Castro y con la publicación de su nombramiento en el Diario Oficial La Gaceta. Contó con la presencia de 110 diputados propietarios y suplentes.
Jorge Cálix justificó diciendo que en el diario oficial del Estado sólo se imprimen leyes, no los nombramientos de juntas directivas.
“Los nombramientos de las juntas directivas nunca se han publicado en La Gaceta, revise usted a ver si encuentra alguna en donde se haya publicado la elección del presidente Oliva, la de Juan Orlando Hernández, Roberto Micheletti, Pepe Lobo o Carlos Flores”, arguyó.
Los diputados afines a Redondo llegaron desde tempano para recibir a los invitados y dar apertura de la Primera Legislatura.
El exterior del Congreso Nacional resguardado por seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) con fuerte presencia policial, fue abarrotado por hondureños con distintivos de Xiomara Castro.
“El pueblo unido; jamás sera vencido y traidores” se escuchó en parlantes del hemiciclo legislativo, previo a la instalación de la legislatura de Redondo.