Las mediciones del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) global de enero a agosto de 2021 en Honduras, muestran un aumento de 12.7 por ciento en su serie original acumulada (contracción de 9.9% en igual lapso de 2020), superando el comportamiento negativo del año anterior.
En ese indicador medido por el Banco Central de Honduras (BCH), diferente resultados del Producto Interno Bruto (PIB) que se mide en un plazo mas largo, se observa que la recuperación de las cadenas de producción y la fuerte demanda externa son los principales factores que explican este resultado.
Por su parte, la variación interanual indica un alza de 13.3 por ciento, contrario a la caída de 7.7 por ciento registrada doce meses atrás; mientras que, la serie de tendencia ciclo reportó una variación interanual de 13.2 por ciento (-7.8% en igual mes de 2020).
Por su contribución al comportamiento del indicador global del IMAE, a agosto de este año se destacan las actividades de: Industria Manufacturera (4.1 puntos porcentuales, pp); Intermediación Financiera (3.7 pp) y Comercio (2.1 pp).
En menor medida: Otros Servicios (1.4 pp), relacionados con los Impuestos Netos, Servicios Empresariales y Comunitarios; Hoteles y Restaurantes (0.7 pp); y Construcción Privada (0.6 pp). En contraste, las actividades agrícolas continúan registrando aportes negativos (-0.5 pp).
La Industria Manufacturera se incrementó en 25.8 por ciento (caída de 19.3% en igual período de 2020), principalmente por el dinamismo en la elaboración de Textiles y Prendas de Vestir (53.2%) y la Fabricación de Maquinaria y Equipo (87.3%); como respuesta a la mayor demanda externa, relacionada con el alza en el consumo de estos bienes -básicamente- en la economía estadounidense.
Asimismo, la industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco presentó una variación acumulada de 6.6 por ciento, resultado de la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, beneficiado de café, concentrado para animales, procesamiento y conservación de carne -pollo, res y embutidos- y productos de la pesca, productos de tabaco y panadería; todo ello en respuesta al incremento en pedidos a nivel local y externo.