El delegado del gobierno para atender la emergencia en Santa Bárbara, Julio Quiñónez, afirmó que “con piocha y pala” estamos abriendo caminos en este departamento dañado en un 70% por las tormentas tropicales Iota y Eta.
Los dos fenómenos naturales dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo.
Sigue la alerta roja y miles de damnificados se encuentran en albergues todavía. Asimismo, más de 4 millones de personas resultaron afectadas por las inundaciones, deslaves y derrumbes. Hasta el momento van 16 fallecidos por Iota.
El funcionario dijo que es “nuestra tercera semana aquí y hemos constatado que más de 2,500 viviendas están dañadas y unos 20 centros educativos destruidos parcialmente”.
“Asimismo, 3,700 manzanas de infraestructura productiva también están dañadas y como hay lluvia todavía no ha sido posible llevar ayuda humanitaria a poblaciones que se encuentran aisladas por las inundaciones”, agregó.
Sistemas
“De igual manera, más de 180 sistemas de agua potable, letrinas, pozas sépticas y plantas de tratamiento han sido afectadas”, precisó, luego de calificar como “impresionante el porcentaje de afectación que tiene todo el departamento”.
“A medida que incrementamos las visitas a los municipios y aldeas nos vamos dando cuenta de la magnitud de estos daños, estamos seguros que más del 70% de Santa Bárbara tiene daños extraordinarios”, reiteró.
Agregó que “el tema de sacar el café de las fincas ha sido sumamente difícil porque la cantidad de fallas que nos hemos encontrado en las carreteras es considerable, aunque es digno de destacar algunos esfuerzos de los alcaldes para enfrentar la situación, aunque a veces las condiciones del tiempo limitan su accionar”.
“Lo que estamos haciendo es moviendo asistencia humanitaria en favor de los muchos damnificados que se encuentran en los albergues y estamos viendo que se va a poder hacer con ellos para que puedan volver a su vida normal”, subrayó.
“Es lamentable que, hasta el día de hoy, no hayamos podido llegar a ciertas comunidades e incluso ni por el aire por las condiciones del clima, pero con pala y piocha estamos habilitando algunos tramos a fin de llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas”, finalizó.