Inspectores de diferentes instituciones sanitarias realizan un operativo en mercados para evitar que no se registre especulación en la venta de marscos y pescados con alta demanda en la Semana Santa que inicia este domingo.
Según Mario Castejón, director general de protección al consumidor en los operativos de verificación de precios y calidad de productos de temporada; participan autoridades de Digepesca y Fiscalía del Consumidor.
En caso de encontrar anormalidades se aplicarán sanciones administrativas y económicas que van desde uno a diez mil salarios mínimos, hasta el cierre del negocio todas contempladas en la ley.
La programación de monitoreo se ejecuta en especial en los lugares donde se expende el pescado seco y se realiza por personal completamente profesional y experto en el tema.
“Vamos a garantizar que la población no sea dañada con la venta y consumo de producto en mal estado en esta temporada de cuaresma, los auditores ya están capacitados para que puedan identificar cuando el pescado este en mal estado”, manifestó Castejón.
Del mismo modo, el personal inspecciona balnearios y centros turísticos para comprobar las condiciones de higiene de las mismas.
También supervisarán establecimientos de servicio de combustible, terminales de empresas de transportes, puntos de entrada y salida del país, para constatar el cumplimiento a las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.
La Dirección de Protección al Consumidor descartó implementar un congelamiento de precios para los productos de temporada como el pescado seco y mariscos ya que no se espera demanda alta, porque las condiciones económicas son adversas, aseguró por su parte el defensor de los consumidores, Adalid Irías.
“No creemos que vayan a haber esas movilizaciones masivas, por la situación económica y por (temor) al coronavirus”, expresó Irías. La dirección antes mencionada “nos informó que no habrá ningún congelamiento”, reiteró Irías. No obstante, recordó a los consumidores y comerciantes que se mantiene la estabilización de precios para la carne de pollo.