TEGUCIGALPA.El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, dijo que la pandemia del COVID-19, ha servido para hacer una pausa, a fin de reflexionar y buscar nuevos caminos para reactivar la industria turística.
También reconoció que, en materia de turismo, el país ha sufrido una de las mayores pérdidas en la historia.
“Definitivamente, esto va a dejar un golpe fuerte e irreversible afectando con ello a una gran cantidad de empleos”, admitió el funcionario.
Ante esa situación, el Gobierno de la República ha venido estableciendo muchas medidas fiscales en beneficio del pueblo según Barralaga.
Dado lo anterior, el representante afirmó que está en vigencia la Ley de Alivio Solidario que consiste en contribuir con un aporte (de 6 mil lempiras en total) a todas las empresas que han suspendido sus empleados.
Barralaga dijo que también se proyecta dar acceso a financiamiento a diversas áreas de interés para que de esa forma estar listos a la hora de reactivar el sector.
“El COVID-19 llegó cuando se registraba la temporada alta causando pérdidas que rondan los 26,000 millones de lempiras”, precisó.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, destacó que el sector turismo es clave para la economía nacional, ya que genera más de 250 mil empleos directos.
Además, Villalobos recordó que la sección séptima del Decreto 33-2020 y su reforma establecen que son las empresas las que deben solicitar la adhesión a los beneficios de la ley.
“Es importante aclarar que no es el trabajador quien debe iniciar este trámite, es la empresa quien debe ingresar a www.trabajo.gob.hn y descargar el Formulario Aportación Solidaria Turismo, llenar y adjuntar la información que se pide”, indicó.