TEGUCIGALPA.Invertirán 75 millones de lempiras para garantizar la reserva de granos básicos en el país, así lo anunció el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez.
Según Gómez, la inversión tiene como propósito la compra de al menos 60 mil quintales de frijoles solo para la primera cosecha, luego viene la postrera por las cueles se está pagando mil 250 lempiras por quintal a cada productor.
“Vamos muy bien, tenemos un promedio de aproximadamente 30 mil quintales de frijol en bodega y estamos realizando la compra de 15 mil quintales adicionales”, mencionó.
Asimismo el representante detalló que para la primera cosecha esperan aproximadamente un millón de quintales y que esperan que con la cosecha se estabilice el precio hasta los 50 lempiras en los mercados a nivel nacional.
Actualmente, por el invierno, esperan llegar a un millón o dos millones de quintales, sumando la primera cosecha más la postrera y que mientras dure el frijol de las cosechas no van a necesitar importar.
En el caso del maíz, indicó que se deberá determinar los pronósticos, pues este grano necesita unos cuatro o cinco meses de agua.
Si se siguen los pronósticos de otros años, se esperarían unos ocho millones de quintales de cosecha de maíz; lo que reduciría el tema de la importación, dijo Gómez.
“Los productores que deseen vender su cosecha, solo deben ponerse en contacto a través de los diferentes números telefónicos y correos electrónicos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola y posteriormente que los productos superen las especificaciones de calidad”, concluyó.