Descuentos para vacunados con las dos dosis contra el COVID-19 anunciaron hoy el sector turismo, sociedad civil, empresas privadas y alcaldías en acuerdo con el Presidente Juan Orlando Hernández con el propósito de impulsar el proceso masivo de inmunización y reactivar la economía.
“Tomamos la decisión de vacunar masivamente Roatán y hoy vemos que están llegando grandes cruceros y la ocupación hotelera está al 95 por ciento. Estamos dinamizando la economía”, apuntó.
Por su parte, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) , Epaminondas Marinakys, afirmó que “hemos tomado importantes decisiones con las cámaras de turismo, alcaldías, Gobierno y Secretaría de Salud para vacunar 9 Distritos Turísticos”. “Estamos convencidos de que la forma de reactivar el turismo y la economía es a través de la vacuna”, añadió.
“Felicito a los centros comerciales, hoteles y restaurantes por poner a disposición sus instalaciones para vacunar a la población de estos sectores”, subrayó.
Epaminondas Marinakys reiteró que darán incentivos a las personas que se vacunen y presenten su carnet con las dos dosis en hoteles, restaurantes, centros turísticos, al adquirir paquetes aéreos y en entradas de partidos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y de la eliminatoria mundialista de la selección nacional.
Mientras, el planteamiento del representante del Colegio Médico de Honduras (CMH) al sector turismo es suspender el feriado morazánico debido a que este año no es viable para el país debido a la crisis sanitaria y el repunte que se vive con la pandemia.
La Semana Morazánica, un asueto que en años anteriores ha movido a millones de hondureños en turismo interno, es el resultado de la unión de tres feriados nacionales (3, 12 y 21 de octubre) y que se otorga desde el 2014.
“Creo que no es el momento que se realice un feriado, porque estamos ante una situación delicada de salud”, declaró el representante de CMH en la zona norte del país, Óscar Sánchez,
La fuente sanitaria cuestionó que lo menos que se cumple en ese tipo de actividades turísticas son las medidas de bioseguridad. “Este no es el momento adecuado ni oportuno para solicitar esa petición, debido que en el turismo lo menos que hay es distanciamiento y uso de mascarillas”, aseguró.
Sánchez se refirió al colapso en los centros hospitalarios del país, por tanto, dar un asueto vendría a resultar “lapidario” para el sistema de Salud. “El repunte que surgió en Tegucigalpa y que se ha extendido al departamento de Cortés, podría ir en ascenso si no se toma en serio las medidas de bioseguridad”, puntualizó.