Las comunidades de la zona sur del país activaron una mega-reforestación con más de 80 mil plantas de mangle para el cuidado del Golfo de Fonseca.
Un grupo de 200 pobladores de Guapinol, El Venado, El Tamarindo y Villanueva, jurisdicción del municipio de Marcovia reforestarán 80 hectáreas de bosque de manglar en la zona protegida de Las Iguanas en Punta Condega, sector de Choluteca.
Son 80 mil plantas que serán sembradas en la zona protegida de forma directa y más de 40 mil mediante viveros semi artificiales, en un periodo de 18 meses.
“Estamos sembrado barreras de protección de vida”, dijo Ana, pobladora de la comunidad de Guapinol, quien destaca que la iniciativa incluye además del componente de reforestación, la economía local, los riesgos de la pesca y algo que ella destaca, el empoderamiento de las mujeres.
La líder comunal dijo que “es importante que la gente cuide el ambiente, el Golfo somos todos, nosotros hacemos nuestra parte sembrando mangle para recuperar las barreras que teníamos, si sembramos mangle las ocupamos como una barrera de vida”.
La iniciativa forma parte del plan rescate y protección de los recursos naturales que impulsa el gobierno a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con el financiamiento de cinco iniciativas comunitarias por un valor de más de 6.1 millones de lempiras por 18 meses.
DATO
Los manglares también son paliativos contra el cambio climático y protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas.