Comunidad Indígena Lenca acude al CONADEH en busca de apoyo

Comunidad Indígena Lenca acude al CONADEH en busca de apoyo

Miembros de la Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre expresaron su satisfacción por la anuencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, de servir de enlace con representantes de otras instituciones del Estado.

Danilo Cerrato, miembro de la Comunidad Lenca, expresó que desde el pasado 18 de marzo, nueve miembros del Consejo Indígena tomaron la determinación de buscar asilo político en la embajada de China Taiwán, en Honduras, con el fin de ser escuchados por la comunidad nacional e internacional y denunciar la grave situación que enfrentan.

Expresó que ante la indiferencia de no ser escuchados por el Estado y que no se le garantice su derecho a la tierra y a tener un lugar donde vivir, decidieron buscar protección en la embajada y exigir que se detenga el acoso judicial y policial en su contra.

Indicó que desde hace diez años han sido objeto de hostigamiento por personas que quieren apropiarse de sus tierras utilizando las instituciones del Estado para perseguirlos judicialmente en los juzgados y utilizando la policía para amedrentarlos.

Cerrato declaró que los miembros de la Comunidad Indígena Lenca esperan que, a sus miembros, apostados en las cercanías de la sede diplomática, no se les violenten sus derechos humanos.

Denunció que han llegado personas al lugar maltratándolos con frases despectivas o peyorativas e incluso para quererlos sacar por la fuerza.

Anunció que el Ombudsman hondureño les expresó que está con toda la disposición de acompañarlos como enlace ante cualquier institución del gobierno.

Explicó que los afectados son al menos 90 familias, que han vivido de manera ininterrumpida por generaciones manteniendo posesión de sus tierras.

Apelamos a que la comunidad internacional tome cartas en el asunto, ya que Honduras es suscriptor del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y queremos que se respete y se garantice la permanencia ya que somos poseedores ancestrales la tierra, manifestó.

“Exigimos al Estado de Honduras que ponga cartas en el asunto para que investiguen nuestras denuncias” dijo Cerrato.

Además, exhortó a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic) del Ministerio Público, que investiguen quienes son los dueños de 551 manzanas de tierra, ubicadas en San Buena, Santa Ana y el Distrito Central.

La Comunidad Indígena Lenca Tierras del Padre, está localizada al sur de Tegucigalpa, precisamente en el Cerro de Hula, desvío al Hisopo.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …