“Como gobierno estamos tranquilos” dice comisionado de IHTT ante amenazas de transportistas

“Referente al comunicado que emitió la plataforma del sector transporte, nosotros como Gobierno estamos tranquilos, ya que las cosas están avanzando”, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, al descartar un paro de transporte porque se les está cumpliendo con los acuerdos a los que llegaron entre las partes.

La dirigencia del transporte abordarán con las bases este fin de semana en la zona central de Honduras medidas extremas con bloqueos de carreteras para la próxima semana, como presión al Gobierno para que les solucione sus demandas de programas de financiamiento, fondos de garantías, entre otro tipo de apoyo al sector.

“Ya estamos haciendo las coordinaciones con las autoridades de La Gaceta para tener la publicación de lo que ha sido aprobado en el Congreso Nacional, a más tardar entre lunes y martes de la próxima semana”, indicó.

“El día de mañana, Sefin (Secretaría de Finanzas) y las demás instituciones que conforman la Comisión Técnica Administrativa-CTA, estarán reunidos para alimentar al Instituto con los fondos aprobados para continuar con los beneficios”, anunció Ruiz.

Entre los acuerdos firmados entre el sector transporte y el IHTT fue el Apoyo Solidario Financiero, con una disponibilidad de 1,250 millones de lempiras para que los empresarios de rubro pudieran honrar sus deudas y salir a flote.

Además, 27.2 millones de lempiras para beneficio de reactivación del transporte público y compensación de la matrícula vehicular, beneficiando a más de 2,164 unidades.

“Ellos tienen todo el derecho de hacer las medidas de presión y las situaciones que consideren que tienen que hacer para que esto se agilice, pero esto ya ha sido planificado con los tiempos”, insistió.

El Gobierno ha apoyado con 234 millones de lempiras a operarios el transporte, desde el inicio de la pandemia, mediante el programa Apoyo Solidario y de esta manera mitigar la crisis económica que enfrentaban por la inactividad.

También se aprobaron 230 millones de lempiras como bono compensatorio al transporte urbano, solo en el Distrito Central, beneficiando a 972 unidades, 87 empresas entre cooperativas, asociaciones y comerciantes individuales.

“Estamos seguros que no van a haber paros, ni huelgas, ni esta, ni la próxima semana, porque las cosas ya estarán concluidas dentro de poco”, agregó.

Otra de las acciones más importantes que se han realizado en beneficio del sector, es la vacunación contra la COVID-19 con una cobertura de más de 12 mil transportistas en sus diferentes modalidades.

Check Also

Ministerio Público y Fuerza Naval incautan 2.7 toneladas de coca

A 2,787 kilos de cocaína ascendió la droga que incautó el Ministerio Público (MP) y …

Honduras pide reunión “lo más pronto posible” a la ONU para constituir la CICIH

Honduras solicitó una reunión “lo más pronto posible” a Naciones Unidas para avanzar en los …