El precio de los principales derivados del petróleo en Honduras ya superó el costo que observaba en el 2020 antes del impacto de la pandemia del COVID-19, una crisis que cumple un año esta segunda semana de marzo.
El galón de gasolina superior al inicio de la segunda quincena de marzo del 2020 se cotizaba a 92.88 lempiras, más barata en relación a lo que vale en la actualidad, en el orden de 94.70 lempiras.
Mientras, el galón de gasolina regular se cotizaba en ese periodo del 2020 a 83.95 lempiras y esta semana aumentó a 88.34 lempiras. Entre tanto, el diésel valía 73.92 lempiras hace un año y hoy el consumidor lo adquiere a 76.64 lempiras, siempre por galón.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, indicó que el galón de gasolina superior ya acumuló 11.36 lempiras en aumentos, durante diez semanas consecutivas en el mercado interno.
“Nos preocupan los acumulados que en diez semanas ya reprentan cifras significativas con presiones a la canasta básica de alimentos, de bienes y servicios”, indicó.
Por su parte, el galón de gasolina regular ha aumentado 11.80 lempiras y el diésel 8.68 lempiras. “Son 30 productos de mayor consumo de la canasta que han incrementado y lo grave es que los carburantes seguirán hacia el alza”, concluyó Adalid Irías.