La Secretaría de Energía informó que todos los derivados del petróleo experimentarán rebajas en los precios en bomba a partir de este lunes a nivel nacional, en el comienzo del “Feriado Morazánico”.
El diésel presentará la mayor rebaja de 3.26 lempiras por galón; las gasolinas superior y regular, caerán 76 y 58 centavos, respectivamente; el galón de querosén costará 1.48 lempiras menos; el gas vehicular 1.41 lempiras; y el cilindro de GLP doméstico se mantiene inalterable por el subsidio estatal.
Se espera una movilización de 800 mil vacacionistas del sector público y privado a partir del próximo miércoles, ya que a pesar de la temporada lluviosa se descartó la suspensión del feriado “Morazánico”, altamente esperado por el sector turismo para reponerse de la crisis que arrastra por la COVID-19.
Fernando Lobo, director de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), explicó que la disminución del diésel se debe a una menor demanda en Estados Unidos y prevé un comportamiento similar, al menos, por dos semanas más.
El comportamiento para las gasolinas es un tanto incierto, ya que por un lado ha caído en consumo, y por otro, las refinerías están concentradas en producir combustibles para calefacción de cara a la temporada invernal que se avecina, relacionó el experto.
Para el cilindro de GLP de 25 libras no hay cambios, ya que se mantiene el subsidio del gobierno en beneficio de millones de consumidores.