TEGUCIGALPA. La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas, propuso en las últimas horas cambiar los colores de la Bandera Nacional de Honduras.
Borjas propone cambiar el color azul turquesa de las franja superior e inferior a color azul maya.
La moción pide reformar el decreto No. 7-1866 que crea la bandera, el cual según la reforma pasaría a leerse de la siguiente manera:
“La bandera de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul maya con código HTML # 73C2FB, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del cuadrilátero”.
“El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenida dos veces en la longitud”.
Segunda ocasión que proponen reformar símbolo patrio
Esta es la segunda ocasión que un símbolo patrio mayor se propone reformar: en la pasada legislatura una diputada del Partido Anticorrupción propueso cambiar la letra del Himno Nacional.
En la actualidad, la Bandera Nacional de Honduras consta de dos colores: azul turquesa y blanco, estos tonos se oficializaron en el decreto legislativo número 7, que en 1949 fue reformado mediante decreto legislativo no. 29, en el mandato presidencial de Juan Manuel Gálvez y fue publicado en el diario oficial La Gaceta No. 13716, el 26 de enero de 1949.
La Bandera Nacional de Honduras fue creada el 7 de marzo de 1866, siendo presidente de la República don José María Medina. Está basada en el pabellón de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América.
Un comentario
Pingback: Confunden a diputada María Luisa Borjas con ex parlamentaria mexicana