El seleccionado de Colombia, dirigido por el argentino José Pekerman, tuvo una noche excepcional en Kazán y, con una gran actuación, encaminó su rumbo en el Mundial de Rusia 2018.
La escuadra cafetera dejó atrás el traspié ante Japón en el debut y vapuleó por 3-0 a Polonia con un destacado desempeño a nivel colectivo y también de sus individualidades.
Aunque los primeros minutos mostraron a la selección de Colombia replegada en su campo y a los polacos con la iniciativa, esa imagen pronto se revirtió. El equipo de Pekerman superó esos primeros minutos de asedio y equilibró las acciones. El encuentro se volvió parejo, aunque sin llegadas claras para ninguno de los dos equipos.
El objetivo de los europeos era claro: ordenar a su defensa para romper el circuito de fútbol generado por las combinaciones entre James Rodríguez -ya recuperado de la lesión muscular que le impidió ser titular en el debut- Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado y Radamel Falcao García.
El extremo de la Juventus, con un par de intervenciones importantes por la banda derecha, se convirtió en una de las apuestas del conjunto “Cafetero” para romper el cerco defensivo del rival.
Colombia insistió y llegó a la apertura del marcador sobre los 39 minutos del primer tiempo. “Juanfer” Quintero habilitó a James en el área y el del Bayern Munich mandó el centro desde la derecha para la entrada goleadora de Yerry Mina, quien selló el 1-0 con cabezazo certero.
Polonia no mostró reacción
Polonia no mostró reacción ante la desventaja y Colombia ganó en solidez en todas sus líneas. Eso le permitió a los de Pekerman, más allá de una buena tapada de David Ospina sobre Robert Lewandowski en el comienzo de la segunda parte, atravesar el encuentro casi sin sobresaltos.
En el complemento, además, se lucieron los jugadores de ataque del elenco sudamericano y así llegaron los dos tantos que completaron la goleada. A los 69′, Quintero habilitó a Falcao y “El Tigre” emocionó a todos sus compatriotas al sellar el 2-0. Fue fue su primera conquista en Mundiales tras perderse la Copa de Brasil 2014 por una grave lesión.
Cinco minutos más tarde, Cuadrado puso el broche de oro al triunfo colombiano. Tras una recuperación en un ataque polaco, James recibió por la derecha y vio al de la Juventus que entraba a toda velocidad por el medio. El del Bayern Munich metió un pelotazo excepcionar y Juan Guillermo definió con un toque al lado del palo.
Fue una gran jornada para Colombia, que no solo se recuperó tras la derrota del debut, sino que se mostró como un rival de temer por su juego colectivo y el peso de sus individualidades. En la última fecha del Grupo H, los de Pekerman (3 puntos) buscarán la clasificación a octavos de final ante Senegal (4 puntos). El duelo será el jueves, en Samara.