El Sistema Nacional de Emergencia 911 instaló botones de pánico y cámaras de emergencia en los centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula, previo a las elecciones generales del domingo 26 de noviembre en Honduras.
Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó “se instalaron para cualquier emergencia de intimidación o desorden”.
“Se han instalado en varios centros, donde al activarlos se reaccionará de manera inmediata”, manifestó el funcionario.
Rosales, asimismo, dijo: “además hay cámaras de monitoreo, donde todos los operadores de justicia tenemos. Es un sistema total y las reacciones será inmediatamente”.
Anunció que el 911 también estará disponible para cualquier emergencia en general y que tienen listos 310 paramédicos y 52 ambulancias en todo el país.
Operativos
Un total de 35,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional resguardan el proceso electoral. Transportarán, custodiarán y vigilarán el proceso de las elecciones 2017. A esta cifra hoy se sumaron otros 3,000 efectivos de las FFAA.
Mantendrá en sus asignaciones hasta que el lunes 27 de noviembre. Es decir 24 horas después de la fiesta cívica electoral.
También realizan operativos aéreos y terrestres por medio de retenes fijos y móviles en los barrios y colonias a nivel nacional.
Sin armas
El Gobierno prohibió la portación de armas a nivel nacional para garantizar la paz de las elecciones.
El decreto ejecutivo PCM-0752017 señala que “…por tanto, el Consejo de Ministros decreta: prohibir terminantemente en todo el territorio nacional durante el período comprendido entre el jueves 23 y el jueves 30 de noviembre del presente año, la portación de cualquier arma de fuego, municiones, explosivos y otros artefactos o sustancias similares, aunque estén registrados o exista un permiso para su portación”.
La prohibición es absoluta, no podrá portarse armas de fuego ni en lugares públicos, privados, ni transportarlos.