Representante del Colegio Médico de Honduras (CMH) pidieron al sector turismo que no sueñen con el feriado morazánico debido a que este año no es viable para el país debido a la crisis sanitaria y el repunte que se vive con la pandemia.
La Semana Morazánica es el resultado de la unión de tres feriados nacionales (3, 12 y 21 de octubre) y que se otorga desde el 2014.
Días antes, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles, Roberto Oseguera, planteó al Gobierno otorgar un feriado de tres días para incentivar el turismo interno, teniendo como premisa el Bicentenario de Independencia.
Oseguera argumentó que con el esquema de vacunación completa que se ha logrado en el turismo, ya puede haber una reactivación económica progresiva.
“Creo que no es el momento que se realice un feriado, porque estamos ante una situación delicada de salud”, declaró el representante de CMH en la zona norte del país, Óscar Sánchez,
La fuente sanitaria cuestionó que lo menos que se cumple en ese tipo de actividades turísticas son las medidas de bioseguridad. “Este no es el momento adecuado ni oportuno para solicitar esa petición, debido que en el turismo lo menos que hay es distanciamiento y uso de mascarillas”, aseguró.
Sánchez se refirió al colapso en los centros hospitalarios del país, por tanto, dar un asueto vendría a resultar “lapidario” para el sistema de Salud. “El repunte que surgió en Tegucigalpa y que se ha extendido al departamento de Cortés, podría ir en ascenso si no se toma en serio las medidas de bioseguridad”, puntualizó.